domingo, 25 de mayo de 2014

BIZCOCHO DE ALGARROBO, CHOCOLATE Y NARANJA


Para los amantes del dulce y del chocolate os traemos un bizcocho fácil y muy jugoso. Es apto para personas celiacas, intolerantes a la láctosa, alérgicos a la proteína de la leche,diabéticos y personas en tratamiento de la candidiasis crónica tras unos 6 meses de dieta.

INGREDIENTES:
-3 huevos
-50 gr. de Endulnat o 30 gr. de Stevia en polvo
-1 yogur de soja sin azúcar
-medio vaso de aceite de girasol
-1 sobre de levadura química
-la ralladura de una naranja
-8 onzas de chocolate negro sin azúcar.( Puede contener Stevia o Maltitol)
-100 gr. de harina de trigo sarraceno
-50 gr. de harina de algarrobo


ELABORACIÓN:

Batimos los huevos. Una vez que hayan doblado su tamaño añadimos el edulcorante. Volvemos a batir. A continuación añadimos el yogur y el aceite.Volvemos a batir. Añadimos la ralladura de naranja, el sobre de levadura y las onzas de chocolate troceadas ( conviene romperlas antes para que quede a modo de pepitas de chocolate).
Vertemos la harina de algarrobo y de trigo sarraceno. Movemos con movimientos envolventes para que no pierda aire la masa.
Engrasamos un molde y lo rellenamos con la mezcla. Metemos al horno previamente precalenteado a unos 180 grados, en la parte media baja del horno con la resistencia solo de abajo durante unos 30-35 minutos. (Esto dependerá de la temperatura de nuestro horno). Pinchamos pasado este tiempo para saber si está completamente cocinado.


A DISFRUTAR!

domingo, 18 de mayo de 2014

MOUSSAKA



Os presentamos un plato muy completo.Sin duda uno de los platos estrella de la cocina griega.Su combinación de verduras y carne hace de la Mussaka un plato contudente, lleno de sabor. Muy recomendable para reuniones familiares o de amigos en las que,con este plato, quedaréis siempre bien. Su elaboración es algo complicada, pero merece la pena. Aunque en su elaboración tradicional incluye carne de cordero, nosotras hemos optado por carne mixta de ternera y cerdo para hacer su sabor más suave.
Es apto para diabéticos, intolerantes a la lactosa, celiacos, * alérgicos al huevo, alérgicos a la proteína láctea y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

-3 berenjenas grandes
-750gr. de carne picada mixta
-1 cebolla
-3 tomates medianos o 2 grandes
-1 vaso pequeño de vino blanco
-1 cucharada sopera de margarina de soja
-1 cucharada de canela
-1 cucharada de oregano
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva

PARA LA BECHAMEL:

-150 gr. de margarina de soja o aceite
-150 gr. de harina de trigo sarraceno
-500 ml. de bebida de soja
-Sal
-Pimienta
-Nuez moscada
-*Yema de huevo (totalmente opcional para darle más sabor y solo para pacientes sin intolerancia o alergia al huevo)


PREPARACIÓN:

Cortamos la berenjena en rodajas finas. Para que suelten todo el amargor, las colocamos en una bandeja, las sazonamos y las cubrimos con un trapo por encima. Las dejamos reposar durante unos 30 minutos.

Por otro lado, ponemos una sarten a calentar con un poco margarina. Cortamos la cebolla y la picamos de forma muy fina y la ponemos a pochar. Añadimos la carne salpimentada, subimos el fuego y la removemos hasta que cambie de color.Añadimos los tomates pelados y sin pepitas picados.Una vez todo sofrito, añadimos el vino, el orégano y la canela. Bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento durante aproximadamente unos 40 minutos.

Mientras freimos las berenjenas en otra sarten en aceite abundante. Las escurrimos y quitamos el exceso de aceite con papel de cocina y reservamos.

A continuación engrasamos una fuente para horno. Colocamos en el fondo una primera capa de berenjena. Sobre ella echamos el relleno de la carne. A continuación otra capa de berenjena y repetimos la misma operación hasta dejar arriba del todo una capa de berenjena.

PREPARAMOS LA BECHAMEL:

Ponemos en una cacerola a derretir la margarina,o bien ,a calentar el aceite.Añadimos la harina de trigo sarraceno y removemos de forma continuada hasta que se dore un poco a mezcla.Nunca debe quemarse. Dejamos atemperar un poco. Por otro lado calentamos la bebida de soja. Con este paso evitaremos que se generen grupos.La volcamos sobre la mezcla de la grasa y la harina y lo volvemos a poner al fuego. Debemos remover constantemente. Salpimentamos, le añadimos la nuez mozcada y seguimos removiendo hasta que espese.
*Para acentuar más el sabor, podemos añadirle una yema de huevo. Debemos remover constantemente para que no se cuaje y se fusione con la salsa. Este paso es opcional y solo deben hacerlo aquellos que no sean alergicos al huevo.

Vertemos la bechamel por encima del pastel de berenjenas y lo ponemos a gratinar al horno.

A DISFRUTAR! y como dirían los griegos OPAAAAA!

sábado, 17 de mayo de 2014

FALSO ARROZ CON LECHE



Para empezar bien el fin de semana, hoy os presentamos una receta rica y muy muy saludable: una versión del clásico arroz con leche pero sin leche ni arroz. ¿Cómo? pues muy sencillo. Hemos sustituido el arroz por mijo y la leche de vaca por una bebida de arroz. El mijo es un cereal de sabor muy agradable y muy interesante ya que tiene innumerables propiedades beneficiosas para nuestra salud. Tiene un alto contenido en carbohidratos complejos de muy lenta absorción que ,por lo tanto, no producen un aumento brusco de la glucosa en la sangre por lo que es ideal para diabéticos y  fantástico cuando necesitamos un aporte de energía extra. Además tiene muchas proteínas, muy bajo contenido en grasa, fibra y muchísimos minerales y vitaminas como el hierro, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B.

INGREDIENTES

- 200 gr de mijo pelado
- 1/2 litro de bebida de arroz
- un palo de canela y canela en polvo
- la piel de medio limón
- 5 sobres de estevia ( cada sobre tiene 1.5 gr)


ELABORACIÓN

Para dar un mejor sabor al mijo y ayudar a que cueza antes, ponemos en un cazo el mijo y lo tostamos ligeramente durante un par de minutos y reservamos.

Ponemos la bebida de arroz a calentar junto a la estevia, el palito de canela y la cáscara del limón. Lo dejamos a fuego lento, removiendo bien para que se diluya correctamente la estevia, hasta que rompa a hervir.
Cuando hierva la bebida de arroz, añadimos el mijo y dejamos cocer durante unos 40 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue. El tiempo de cocción dependerá de la potencia del fuego que usemos asi que, debemos ir probando hasta comprobar que está blandito. Si vemos que no está cocido aún pero queda poca leche, podemos añadir un poco más sin ningún problema y dejaríamos cocer otro poquito más. Cando lo esté, apartamos del fuego, lo ponemos en moldes, espolvoreamos canela en polvo por encima y lo dejamos enfriar en el frigorífico en los moldes tapados con film transparente al que le hayamos hecho unos agujeritos para que transpire bien .

Esperamos que os guste esta rica receta y que os aficionéis a este cereal tan beneficioso para la salud.



jueves, 15 de mayo de 2014

GELATINA DE FRESAS



Volvemos con un postre fresquito con un producto de temporada, una rica gelatina de fresas. Esta receta es apta para celiacos, diabéticos, personas con intolerancia a la lactosa, y personas en tratamiento de candidiasis crónica.

INGREDIENTES ( 2 personas)

- 2 gr de agar-agar
- el zumo de una naranja
- 4 cucharadas de eritritol, o si preferís, de estevia.
- 2 puñados de fresas troceadas

ELABORACIÓN

Batimos las fresas con la batidora, colamos el puré para eliminar las pepitas y reservamos.
 Ponemos a calentar el zumo de naranja con el edulcorante. Removemos hasta que se diluya. A continuación, añadimos el puré de fresas y mezclamos todo bien. Finalmente añadimos el agar-agar y removemos hasta que éste se disuelva por completo. En cuanto rompa a hervir, apartamos del fuego y servimos en unos moldes. Podemos decorarlo con trocitos de fresas si queremos.
Los dejamos enfriar en el frigorífico tapados con film transparente agujereado durante al menos una hora.
Servir frio.




domingo, 11 de mayo de 2014

CALABACINES RELLENOS CON BECHAMEL


Hoy venimos con una receta salada: calabacines rellenos.  Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa, celiacos, diabéticos y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica.

INGREDIENTES

 ( para el relleno)
- 3- 4 calabacines medianos
- media cebolleta
- 1/4 kg de carne picada mixta de ternera y cerdo
- almendras picadas 
-  media cucharadita de canela 
- medio vaso de vino blanco 
- sal
- pimienta
- aceite de oliva

( Para la bechamel )
- 50 gr de margarina vegetal de soja o aceite
- 50 gr de harina de arroz ( o de cualquier otro tipo de harina)
- medio litro de bebida vegetal ( nosotras hemos utilizado bebida vegetal de soja)
- una pizca de nuez moscada
- sal 
- pimienta negra molida

ELABORACIÓN

 Lavamos los calabacines, les quitamos los extremos y los partimos en dos o tres trozos dependiendo del tamaño de los calabacines. A continuación, partimos cada trozo por la mitad.
Con la punta de un cuchillo hacemos unos cortes a modo de enrejado en la parte carnosa del calabacín. Los pincelamos con un poco de aceite de oliva y los metemos en el microondas unos 10 minutos a 800 w de potencia hasta que se ablande la carne pero la piel siga estando tersa para poder rellenarlos posteriormente.

Cuando estén blandos, vaciamos la carne de los calabacines con la ayuda de una cuchara y reservamos esa carne.
En una sartén calentamos el aceite de oliva y rehogamos la cebolleta muy picadita hasta que esté ligeramente dorada. Después, salpimentamos la carne picada y la añadimos a la sartén. Sofreimos la carne hasta que deje de estar cruda y añadimos la carne de los calabacines picada , las almendras molidas, media cucharadita de canela y agregamos el vino blanco. Cocinamos a fuego fuerte durante unos 3-4 minutos para que se evapore el alcohol. Después bajamos el fuego y lo cocinamos hasta que reduzca el vino.

A continuación cocinamos la salsa bechamel. En un cazo ponemos a calentar la margarina o el aceite y cuando esté caliente añadimos la harina. Movemos continuamente hasta que la harina se tueste un poquito. Comenzamos a añadir la bebida vegetal poco a poco sin dejar de remover e incorporamos la sal , la pimienta y la nuez moscada. Seguimos removiendo hasta que tengamos una salsa sin grumos, densa pero con movimiento. 

Añadimos 3 ó 4 cucharadas de esta bechamel a la carne y removemos bien. Después, vamos rellenando los calabacines con esa mezcla. Quien no tenga problemas con los lácteos puede añadirle un poco de queso rallado por encima y quien no pueda, puede añadirle unas almendras molidas.

Los metemos al horno a gratirnar a unos 200º durante unos 5 minutos. 

lunes, 5 de mayo de 2014

TARTA DE MANZANA


Como sabemos que cuando nos diagnostican una intolerancia alimentaria lo primero que echamos de menos son los postres y la repostería, aquí os dejamos otra receta de una tarta muy fácil de hacer y riquísima. Esta receta es válida para celiacos, diabéticos, personas con intolerancia a la lactosa o en tratamiento de la candidiasis crónica en cualquier fase ya que vamos a dar una opción para estas personas en cuanto a la harina a usar.

INGREDIENTES

- 3 huevos
- 1 kg de manzanas ( podemos usar la variedad que más nos guste. La más adecuada es la reineta pero también la hemos hecho con golden y sale muy rica)
- un vaso pequeño de Endulnat o cualquier edulcorante que podáis usar o bien azúcar para quien no tenga problemas con su ingesta.
- un vaso de leche de soja
- dos vasos pequeños de un preparado de harinas para celiacos. Nosotras usamos la marca Schar de Carrefour.
- una vaina de vainilla
- una cucharada de mantequilla o margarina vegetal .

* versión para la candidiasis crónica:
- 3 huevos
- 1 kg de manzanas ácidas tipo reineta mejor que otras opciones más dulces
- un vaso de Endulnat
- un vaso de leche de soja
- una vaina de vainilla
- una cucharada de margarina de soja
- dos vasos pequeños de harina de trigo sarraceno. Con esta harina el sabor será más fuerte pero si aromatizamos la mezcla con vainilla.... al final el resultado es una tarta rica y agradable de comer.

ELABORACIÓN

 Pelamos y picamos las manzanas (dejando una para la decoración) y las batimos con la batidora hasta tener una crema. A continuación, le añadimos la leche, y la margarina y volvemos a batir. Después incorporamos los huevos y el Endulnat y lo batimos de nuevo hasta tener una mezcla homogénea. Para finalizar añadimos las semillas de la vainilla ( para ello hacemos un corte finito a la vaina y con la punta de un cuchillo arrastramos las semillas) junto a la harina y batimos muy bien hasta que nos quede una cosistencia parecida a la de las tortitas, es decir, como un puré no demasiado espeso, sino con movimiento .

Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Para decorar, pelamos la manzana restante y tras quitarle el corazón, vamos haciendo gajos finitos y los colocamos en forma circular.
La metemos al horno a 200º unos 30-35 minutos, el tiempo dependerá de la potencia de nuestro horno.A partir de la media hora, pinchamos con una varilla y si nos sale limpia, es que ya está horneada.
La sacamos del horno y la dejamos enfriar.  Si queremos, para que tenga brillo, podemos usar un poco de agave, confitura de fruta, etc, que pondremos por encima con un pincel .

BON APPETIT !!!

sábado, 3 de mayo de 2014

TORTITAS DE ALGARROBA



Hoy queremos proponeros una idea estupenda para el desayuno o la merienda, unas ricas tortitas de harina de algarroba que es un estupendo sustituto del chocolate cuando éste no se puede tomar ya que tiene un sabor muy similar al cacao, sobre todo a su versión más pura.
 Es una harina que se obtiene del fruto de un árbol , el algarrobo, que se usa desde tiempos inmemorables como un excelente alimento natural lleno de vitaminas y minerales muy saludables. Es importante destacar
su menor aporte calórico en relación a la harina de trigo convencional.
Esta receta está especialmente recomendada para celiacos , puesto que esta harina no contiene gluten, para intolerantes a la lactosa y para pacientes en tratamiento de candidiasis crónica en cualquier fase.

INGREDIENTES

- un huevo
- 1/2 vaso de bebida vegetal ( hemos usado bebida de arroz pero se puede hacer con cualquier bebida vegetal que se desee o bien leche de vaca si no se es intolerante a la lactosa)
- 3 cucharadas soperas de harina de algarroba
- 3 cucharadas soperas de harina de trigo sarraceno
- 2 cucharadas soperas de Endulnat o Stevia ( se puede usar azúcar para personas que no tengan problemas con su ingesta o cualquier otro edulcorante )
- 1 cucharadita de levadura química
- aceite

ELABORACIÓN

 Batimos con la batidora el huevo junto al edulcorante. A continuación, se añade la bebida vegetal y se vuelve a batir. Por último, incorporamos las harinas junto a la levadura y se bate de nuevo hasta tener una crema .
Calentamos una sartén con unas gotas de aceite y cuando esté caliente, no humeante, echamos tres cucharadas de la mezcla y dejamos cocinar a fuego lento hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Damos la vuelta a la tortita y la dejamos cocinar por el otro lado.

Pueden comerse solas o acompañadas de alguna fruta. Nosotras hemos optado por acompañarlas con naranja puesto que esta fruta contrasta muy bien con el sabor achocolatado de las tortitas.

ESPERAMOS QUE LAS DISFRUTÉIS