domingo, 18 de mayo de 2014

MOUSSAKA



Os presentamos un plato muy completo.Sin duda uno de los platos estrella de la cocina griega.Su combinación de verduras y carne hace de la Mussaka un plato contudente, lleno de sabor. Muy recomendable para reuniones familiares o de amigos en las que,con este plato, quedaréis siempre bien. Su elaboración es algo complicada, pero merece la pena. Aunque en su elaboración tradicional incluye carne de cordero, nosotras hemos optado por carne mixta de ternera y cerdo para hacer su sabor más suave.
Es apto para diabéticos, intolerantes a la lactosa, celiacos, * alérgicos al huevo, alérgicos a la proteína láctea y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

-3 berenjenas grandes
-750gr. de carne picada mixta
-1 cebolla
-3 tomates medianos o 2 grandes
-1 vaso pequeño de vino blanco
-1 cucharada sopera de margarina de soja
-1 cucharada de canela
-1 cucharada de oregano
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva

PARA LA BECHAMEL:

-150 gr. de margarina de soja o aceite
-150 gr. de harina de trigo sarraceno
-500 ml. de bebida de soja
-Sal
-Pimienta
-Nuez moscada
-*Yema de huevo (totalmente opcional para darle más sabor y solo para pacientes sin intolerancia o alergia al huevo)


PREPARACIÓN:

Cortamos la berenjena en rodajas finas. Para que suelten todo el amargor, las colocamos en una bandeja, las sazonamos y las cubrimos con un trapo por encima. Las dejamos reposar durante unos 30 minutos.

Por otro lado, ponemos una sarten a calentar con un poco margarina. Cortamos la cebolla y la picamos de forma muy fina y la ponemos a pochar. Añadimos la carne salpimentada, subimos el fuego y la removemos hasta que cambie de color.Añadimos los tomates pelados y sin pepitas picados.Una vez todo sofrito, añadimos el vino, el orégano y la canela. Bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento durante aproximadamente unos 40 minutos.

Mientras freimos las berenjenas en otra sarten en aceite abundante. Las escurrimos y quitamos el exceso de aceite con papel de cocina y reservamos.

A continuación engrasamos una fuente para horno. Colocamos en el fondo una primera capa de berenjena. Sobre ella echamos el relleno de la carne. A continuación otra capa de berenjena y repetimos la misma operación hasta dejar arriba del todo una capa de berenjena.

PREPARAMOS LA BECHAMEL:

Ponemos en una cacerola a derretir la margarina,o bien ,a calentar el aceite.Añadimos la harina de trigo sarraceno y removemos de forma continuada hasta que se dore un poco a mezcla.Nunca debe quemarse. Dejamos atemperar un poco. Por otro lado calentamos la bebida de soja. Con este paso evitaremos que se generen grupos.La volcamos sobre la mezcla de la grasa y la harina y lo volvemos a poner al fuego. Debemos remover constantemente. Salpimentamos, le añadimos la nuez mozcada y seguimos removiendo hasta que espese.
*Para acentuar más el sabor, podemos añadirle una yema de huevo. Debemos remover constantemente para que no se cuaje y se fusione con la salsa. Este paso es opcional y solo deben hacerlo aquellos que no sean alergicos al huevo.

Vertemos la bechamel por encima del pastel de berenjenas y lo ponemos a gratinar al horno.

A DISFRUTAR! y como dirían los griegos OPAAAAA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario