viernes, 29 de agosto de 2014

TARTA SACHER



Cuando se padecen intolerancias y alergias, una de las cosas que más se añoran son las tartas.Tartas llenas de sabor y con aspecto muy similar a las que podemos encontrar en cualquier pasteleria.
Hoy con motivo del cumpleaños de Laura, vamos a compartir con vosotros uno de sus grandes antojos desde hace mucho tiempo: LA TARTA SACHER.
Es una tarta hecha base de bizcocho de chocolate, rellenado con mermelada de albaricoque (aunque nosotras hemos utilizado mermelada de melocotón por ser de temporada) y cobertura de chocolate.
Hemos seguido fielmente la receta original, modificando solo los ingredientes que son aptos para personas con intolerancias o alergias. Los no alérgicos, pueden elaborarla en su versión más clásica.
Esta receta es apta para Intolerantes a la láctosa, alérgicos a la proteína lactea,diabéticos, celiacos y personas en tratamiento de Candidiasis crónica. NO APTA para alérgicos al huevo y alérgicos a los frutos secos.

PARA EL BIZCOCHO:

-200 gr. de Eritritol (o edulcorante tolerado por cada intolerancia)
-175 gr. de margarina vegetal
-7 huevos
-175 gr de chocolate puro, sin azúcar ni lactosa
-50 gr. de almendra molida
-100 gr. de harina ( nosotras hemos usado preparado panificable para celiacos.Pero se  puede usar cualquier harina apta para cada tipo de intolerancia)
-Mermelada de melocotón ( elaborada con dos melocotones, 4 sobres de Stevia y dos hojas de gelatina) *ver receta anterior en el blog

PARA LA COBERTURA

-250 gr. de chocolate de cobertura o chocolate negro sin azúcar ni lactosa
-100 gr. de margarina vegetal
-100 gr. de nata de arroz

ELABORACIÓN

Mezclamos en un bol el azúcar con la margarina batiendo con un mezclador o batidora con varilla.Separamos las yemas de los huevos de las claras.Vamos adicionado las yemas de huevo una a una sin dejar de batir.
Fundimos el chocolate, lo dejamos atemperar un poco.Se lo añadimos a la mezcla anterior.
Por otro lado, mezclamos la almendra molida con la harina y lo vamos  añadiendo con movimientos envolventes.
Aparte, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos de nuevo con movimientos envolventes.
Engrasamos un molde de horno, echamos en la base un poco de harina (apta para cada caso)para impedir que se pegue. Rellenamos el molde y lo metemos al horno precalentado a 180º durante 10 minutos y a continuación bajamos la temperatura a 175º dejándolo hornear durante 30 minutos más.

Dejamos enfriar. Desmoldamos y partimos el bizcocho por la mitad.Separamos ambas partes. Rellenamos con la mermelada que hemos elaborado previamente y colocamos encima la otra mitad del bizcocho.

A continuación preparamos la cobertura de chocolate.
Fundimos el chocolate junto con la margarina.Removemos de forma constante y derretimos a fuego lento para que no se queme.Añadimos la crema o nata de arroz y volvemos a remover hasta que se mezcle totalmente. Vertemos el chocolate encima del bizcocho relleno y con la ayuda de una espatula o cuchillo largo repartimos el chocolate  de forma uniforme por la tarta ( TRUCO: para repartir bien el chocolate y que no nos rebose y manchemos todo, colocaremos el bizcocho una rejilla para que caigan hacia abajo  los restos de chocolate.)

Sin duda con esta tarta le daréis una alegría tremenda al cumpleañero.
¡FELICIDADES LAURA!




jueves, 14 de agosto de 2014

CREMA FRÍA DE AGUACATE Y ALMENDRAS



Hola a todos.
Seguimos apostando por recetas fresquitas que hagan el verano y el calor más llevadero. Hoy os proponemos una crema muy suave y agradable cuyo principal protagonista es el Aguacate.
Es un fruto muy rico en vitamina E. Ideal para cuidar nuestra piel especialmente ahora en verano ya que es un gran regenerador y muy beneficioso para retrasar el envejecimiento. A su vez, tiene un alto contenido en Omega 3, vitaminas A, B, C, D y K. También es muy recomendado para mujeres embarazadas por su elevado nivel de ácido fólico.
Esta receta es apta para  alérgicos a la proteína lactea, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo, diabéticos, celiacos y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica en cualquiera de sus fases.

INGREDIENTES:

-2 Aguacates
-2 vasos de bebida vegetal de almendras
-Sal
-Pimienta
-Aceite de oliva virgen extra
-El zumo de medio limón
-Almendras troceadas para decorar

*Opcional: Para darle un toque más fresco se le puede añadir un pepino.También se puede sustituir la bebida vegetal por un yogur apto para cada intolerancia.

ELABORACIÓN:

Mezclamos en un vaso batidor los aguacates, la bebida vegetal, la sal, el aceite y el limón. Recomendamos que la elaboración de la crema se haga con los ingredientes muy fríos.Finalmente emplatamos y decoramos con almendras troceadas, un poco de pimienta negra y un chorrito de aceite.

martes, 12 de agosto de 2014

PANNA COTTA DE COCO CON COULIS DE PIÑA



Buenas y calurosas tardes. Con estos calores lo que nos apetece a todos eS un cocktail bien fresquito. Pero, ¿y si transformamos el cocktail en un delicioso postre?
Para los amantes de la Piña Colada, hoy os traemos un postre ligero, muy rico y fresquito. La textura de un flan con sabor a coco y un coulis de piña muy refrescante.

 En la elaboración hemos utilizado un producto llamado IOTA.Es un gelificante que se extrae de algas rojas.Ayuda mucho en la elaboración de este tipo de platos ya que puede cocinarse tanto en frío como en caliente.Se utilizan cantidades muy pequeñas y los resultados son muy óptimos cuando se emplean ingredientes alternativos. Nosotras lo hemos adquirido en Hipercor Xanadú. (Marca Home Chef)
Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa , a la proteína láctea, alérgicos al huevo,celiacos, diabéticos y personas en tratamiento de candidiasis crónica omitiendo el coulis de piña, ya que esta fruta tiene un elevado nivel gluceico. Pero puede ser acompañado con alguna otra fruta permitida.

(Podéis hacer panna cottas con distintos sabores modificando las bebidas vegetales y las natas vegetales. Por ejemplo, podéis hacer una panna cotta de almendras usando bebida vegetal de almendras y nata vegetal de almendras.Los no intolerantes a la lactosa puede usar leche y nata.)


INGREDIENTES PARA 2 RACIONES

PANNA COTTA DE COCO:

-250 ml. de bebida vegetal de coco
-250 ml. de nata vegetal de coco
-2 cucharadas soperas de coco rallado
-2 sobres de Stevia
-4 gr. de Iota (también llamada Pro-pannacotta)

COULIS DE PIÑA

-Una lata pequeña de piña en su jugo o 4 rodajas de piña natural
-100ml. de agua
-2 sobres de Stevia



ELABORACIÓN

Empezamos preparando la Panna Cotta. Ponemos en un vaso batidor la nata vegetal de coco, la bebida vegetal de coco, la Stevia, el coco rallado y la Iota. Lo batimos todo. A continuación ponemos en un cazo al fuego y removemos hasta que comience a hervir. Una vez que esté hierviendo, retiramos del fuego. Dejamos atemperar unos 3 minutos y vertemos en moldes. Los ponemos a enfriar en el frigorífico hasta que esté totalmente cuajada. La textura debe ser la de una cuajada o un flan.

Mientras se enfría, preparamos el coulis de piña. Si usamos piña en su jugo, usamos solo las rodajas escurridas. Tanto si es natural como si es en su jugo, la troceamos y vertemos en un cazo. Añadimos el agua y la Stevia. Ponemos la fruta a hervir hasta que haya reducido todo el agua. Reservamos unos trocitos para decorar  y el resto lo trituramos y colamos . Debe quedar una cremita ligera. Si queremos darle más consistencia, añadimos un poco de la pulpa que nos haya quedado al colarlo.

Para emplatar, podemos volcar la Panna Cotta en un plato o bien la podéis servir como lo hemos hecho nosotras. Añadís encima el Coulis de piña y los trocitos que habéis reservado previamente.

A LA RICA PIÑA COLADA!!

lunes, 11 de agosto de 2014

RISOTTO DE IBÉRICOS



Hola a todos. Hoy os presentamos un plato que os hará quedar siempre bien por la contundencia de su sabor.Aunque es una receta adaptada, el resultado es sensacional y su sabor es muy parecido a la receta original.
Este plato es apto para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína lactea y alérgicos al huevo. Para los diabéticos y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica, recomendamos hacer la receta con arroz integral. El tiempo de cocción debe ser ampliado debido a que los granos de arroz integral son más duros y tardan más en cocinarse correctamente.

INGREDIENTES:

-350 gr. de arroz
-1 litro de caldo de ave o caldo de jamón ( 1 litro y medio en el caso de utilizar arroz integral)
-150 gr. de lomo ibérico (sin lactosa y sin azúcar)
-150 gr. de jamón ibérico ( sin lactosa y sin azúcar)
-50 gr. de queso curado de oveja (o cualquier otro queso sin lactosa)
-100 ml. de nata vegetal de arroz
-Un puñado de almendras troceadas (opcionales, o  piñones como en la receta original)
-1 cebolleta pequeña o media grande
-1 diente de ajo
-Medio vaso de vino blanco
-Aceite de oliva
-Sal ( en caso de que sea necesario)

PREPARACIÓN:

Para poder preparar el risotto, necesitamos utilizar un caldo para su elaboración. Nosotras hicimos un caldo de verduras y pollo para usarlo como fondo. Para resaltar el sabor podéis hacer un caldo con jamón. Es necesario que durante la elaboración del risotto,el caldo esté caliente.
Una vez que tengamos el caldo, lo reservamos para su posterior utilización. A continuación troceamos los ibéricos y los salteamos en una sarten para que suelten el exceso de grasa. Escurrimos y reservamos.
Ponemos una cacerola u olla con una base ancha en el fuego y sofreímos con un poco de aceite, la cebolleta y el ajo cortados de forma muy pequeñita.Cocinamos a fuego lento para que se pochen y no se quemen. Añadimos los ibéricos y saltemos durante un minuto aproximadamente. Adicionamos las almendras troceadas y el arroz .Sofreimos a fuego lento hasta que el arroz coja una tonalidad transparente. Usaremos aceite si es necesario en este proceso para facilitar que se cocine todo de modo homogéneo y no se pegue o queme.
Agregamos el vino hasta que éste se evapore y a continuación echamos dos cacitos del caldo. Removemos hasta que se evapore.Cuando esto ocurra, añadiremos otros dos cacitos y repetiremos esta acción hasta que el arroz esté practicamente cocinado.Es importante cocinarlo a fuego no excesivamente alto y no dejar de remover para evitar que se pegue. Cuando alcancemos este punto de cocción, le añadiremos el resto del caldo, la nata vegetal y el queso rallado.
Hemos optado por un queso curado de oveja para potenciar el sabor del risotto ya que estamos usando nata vegetal. Si alguien tiene intoleracia  al queso curado de oveja, puede sustituirlo por cualquier queso sin lactosa.
Dejamos cocinar a fuego lento sin dejar de remover hasta que absorba casi en la totalidad todo el caldo.Dejamos reposar fuera del fuego unos 5 minutos con la cacerola tapada y el Risotto estará listo.

A COMERRRRR!

domingo, 10 de agosto de 2014

CREMOSO DE PLÁTANO CON BIZCOCHO EXPRÉS



Buenos días a todos. Con la receta de hoy queremos daros una opción estupenda para aprovechar esos plátanos que ahora en verano se maduran tan rápido. Cuando veáis que los plátanos que habéis comprado están madurando demasiado deprisa podéis pelarlos y congelarlos para usarlos en una ocasión posterior como hemos hecho nosotras hoy.
Este postre consta de dos partes, un cremoso de plátano y un bizcocho exprés. Podéis cocinar ambas cosas de manera individualizada o bien unificarlos en un solo postre.
El cremoso de plátano es apto para celiacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteina del huevo o de la leche, y para personas en tratamiento de candidiasis crónica tras unos 8 o 9 meses de tratamiento ya que el plátano es una fruta con un alto nivel glucéico y por tanto, no apto en los primeros meses. Los diabéticos deben tomarlo con moderación por el mismo motivo que acabamos de detallar.
El bizcocho exprés es válido para celiacos, intolerantes a la lactosa, diabéticos, alérgicos a la proteina láctea y pacientes con candidiasis crónica en cualquiera de sus fases siempre y cuando se cambie un ingrediente que detallaremos a continuación. NO ES APTA PARA ALÉRGICOS AL HUEVO.

INGREDIENTES ( para 4 personas)

CREMOSO DE PLÁTANO:
- 1 kg de plátanos maduros congelados previamente
- 3 yogures pequeños de soja sin azúcar añadida o uno grande .
- un sobre de agar-agar (este producto se compra muy fácilmente en cualquier supermercado en la sección de repostería)

BIZCOCHO EXPRÉS
- dos huevos
- tres sobres de estevia en polvo
- 6 cucharadas de aceite de girasol
- 6 cucharadas de una bebida vegetal ( arroz, avena, almendras, soja, etc)
-5 o 6 onzas de chocolate negro sin azúcar añadido.
- ralladura de una naranja
- 4 cucharadas colmadas de harina especial para celiacos, o en su defecto, una harina que podáis tomar. Para pacientes con candidiasis recomedamos el uso de harina de trigo sarraceno o de arroz integral ya que estas harinas se pueden tomar desde el primer momento de tratamiento.

ELABORACIÓN

Empezamos con el  CREMOSO DE PLÁTANO.  Sacamos del congelador los plátanos previamente congelados en una bolsa de congelación y los dejamos atemperar hasta que puedan ser separados o partidos en trozos fácilmente. Los ponemos en un vaso batidor junto con los yogures y el agar- agar  y lo batimos bien hasta que quede una crema consistente. Introducimos la crema en un envase para su congelación y los dejamos en el congelador unas 2 horas para que quede la consistencia de un helado cremoso.

Para elaborar el BIZCOCHO EXPRÉS solo necesitamos 5 minutos. Es un bizocho ideal para el desayuno por su rápida elaboración y se puede hacer para una sola persona con la mitad de ingredientes.
Es muy importante poner la mezcla que tendremos en un recipiente alto pero que quepa en el microondas ya que se necesita que el bizcocho suba para que quede esponjoso.
Batimos los huevos bien y a continuación añadimos el aceite de girasol y unos segundos después la bebida vegetal junto con la estevia. Batimos todo bien e incorporamos la ralladura de naranja. Partimos las onzas de chocolate en trocitos con la ayuda de un cuchillo y los añadimos todo. Volvemos a batir unos segundos y por último, agregamos la harina. Removemos bien y lo metemos al microondas durante 2 minutos a 800 W. Si tenemos un microondas muy potente, bastará con solo minuto.
Sacamos el bizcocho del molde y lo ponemos en un plato a enfriar.

Para emplatar el postre cogemos unos vasos altos o unos cuencos. Troceamos el bizcocho y lo ponemos en la base. Añadimos unos frutos secos tipo nueves o avellanas para dar un toque crujiente, siempre de forma opcional para aquellas personas que no sean alérgicas .
Sacamos el cremoso de plátano del congelador y ponemos dos o tres bolas encima del bizcocho. Decoramos con plátano y unas hojas de hierbabuena o de menta para darle un toque fresco.

Esperamos leer vuestras impresiones... que lo disfrutéis!!!!


domingo, 3 de agosto de 2014

AJOBLANCO




Hola a todos y feliz domingo . Hoy traemos una receta muy sencilla de elaborar y muy refrescante ya que se toma muy fresquita e ideal para estos días de calor veraniegos.
Se trata de una versión del famoso ajoblanco malagueño pero adaptándo la receta a las necesidades de todos aquellos que tenemos alguna intolerancia alimenticia. Además, es una receta muy saludable ya que los ingredientes
principales, el ajo y las almendras, tienen múltiples beneficios para la salud. El ajo es uno de los antibióticos naturales más potentes que existen y nos ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre y a mejorar el sistema cardiovascular en general. Las almendras , por otro lado, son una de las mayores fuentes de calcio así que son muy necesarias para los intolerantes a la lactosa para así poder tener siempre unos buenos y saludables niveles de calcio en nuestro organismo.

INGREDIENTES

- 100 grs de almendras sin tostar
- 1 ó 2 dientes de ajo ( al gusto)
- 1 litro de agua muy fría
- 150 grs de pan blanco o con miga
* los celiacos pueden usar un pan apto para ellos, y los pacientes en tratamiento de candidiasis crónica pueden optar por hacer una torta con harina de trigo sarraceno si están en las primeras fases del tratamiento, o con harina blanca de maíz o de arroz. El sabor en este caso será un poco distinto al original pero también queda muy rico.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml de vinagre de Jerez
* se puede sustituir por un chorro de limón
o lima al gusto si no se puede tomar vinagre como en el caso de los pacientes con candidiasis crónica.
- una pizca de sal

ELABORACIÓN

La forma tradicional de preparar esta receta es ir majando lentamente los ingredientes en un mortero pero nosotras hemos optado por una elaboración más rápida que nos ayude a tener nuestra receta lista de forma sencilla y rápida en el caso de que dispongamos de poco tiempo.
Ponemos en remojo el pan si está duro durante unos minutos y cuando esté blando, escurrimos y los reservamos.
A continuación, si hemos comprado almendras con piel necesitamos quitársela previamente . Para ello, ponemos agua a hervir y cuando hierva , ponemos las almendras en un colador y echamos ese agua por encima varias veces para ablandar la piel y poder así retirarla más fácilmente. Nosotras hemos usado almendras sin tostar ya peladas que podemos encontrar en cualquier supermercado para hacerlo más sencillo.
Ponemos las almendras una vez peladas junto con el ajo, la mitad del agua y la sal en el vaso de la batidora y batimos bien hasta tener una sopa blanca. Despúes, añadimos el pan, dejamos que se moje bien y agregamos el aceite de oliva y el vinagre de jerez y volvemos a batir. Por último,vamos añadiendo despacio el resto del agua que nos ha sobrado antes hasta tener una pasta ligera parecida en espesor a la de un gazpacho.
Dejamos enfriar en la nevera un rato y lo tomamos bien fresquito.
Para decorar podemos usar unas tiras de jamón serrano o unas uvas que es la forma tradicional en la que se presenta esta rica receta .

* Para hacer la torta de trigo sarraceno, maíz o arroz, solo necesitamos unos 100 grs de una de esas harinas, una pizca de sal y medio vaso de agua caliente. Meclamos en un bol la harina con la sal y vamos agregando poco a poco el agua mientras vamos haciendo una masa. Cuando tengamos una masa moldeable, nos untamos las manos de harina y vamos moldeando esa masa con las manos hasta hacer una tortita. Ponemos la tortita en una sartén antiadherente sin nada de aceite y la tostamos unos minutos por cada lado. La dejaremos enfríar antes de incorporarla a la receta.

¡que aproveche!

sábado, 2 de agosto de 2014

LOMOS DE LUBINA A LA SAL CON MAYONESA DE MELOCOTÓN



Hola a todos.
Ya estamos de vuelta a la rutina y cargadas de ideas apetitosas que compartir con vosotros.
Hoy os proponemos una receta ligera y quizás un poco diferente. Hasta ahora no habíamos introducido ninguna receta de pescado. Hemos decidido decantarnos por la Lubina. Un pescado magro, de carne blanca muy jugosa y muy bajo en grasas. Debido  a su sabor suave, hemos querido potenciarlo con el intenso sabor del melocotón. Os invitamos a que lo probéis. Esta receta es apta para celiacos, intolerantes a la lactosa, a la proteína de la leche, diabéticos y personas en tratamiento de Candidiasis Crónica.

INGREDIENTES:

-Dos lomos de lubina
-Sal gorda
-1 huevo
-Aceite de girasol
-Sal
-Limón
-Un melocotón

ELABORACIÓN:

Es una receta muy muy sencilla. Sacamos la bandeja del horno. Colocamos sobre ella papel de alumnio. Pincelamos con un poquito de aceite y ponemos los lomos de lubina con la piel hacia arriba. En un bol echamos sal gorda y la humedecemos un poco. Cubrimos con la sal los dos lomos de lubina hasta que queden entrerrados. Los introducimos en el horno precalentado durante unos 10-12 minutos a unos 180-190 grados.

Por otro lado, cortamos el melocotón en dados. Podemos reservar unos trocitos para compañar posteriormente al plato. Los ponemos en un vaso batidor y los batimos hasta que quede una crema de melocotón. Reservamos y elaboramos una mayonesa.  Algunos nos habéis preguntado cómo hacer una mayonesa casera. Muy sencillo, ponemos en vaso de batidora un huevo, empezamos a batir y poco a poco vamos añadiendo el aceite de girasol sin dejar de batir hasta que empiece a ligar la salsa. Finalmente añadimos la sal y un chorrito de limón. En este caso para darle ese sabor intenso del melocotón, una vez que tengamos hecha nuestra mayonesa, le añadimos la crema de melocotón y removemos con una cuchara. La cantidad de crema de melocotón a añadir va en gustos. A mayor cantidad, más potencia de sabor.

Una vez cocinadas las lubinas, les quitamos la costra de sal, retiramos la piel y emplatamos con el melocotón y la mayonesa.

Esperamos que os guste esta receta. No dudéis en compartir vuestras impresiones con nosotras.