lunes, 11 de agosto de 2014

RISOTTO DE IBÉRICOS



Hola a todos. Hoy os presentamos un plato que os hará quedar siempre bien por la contundencia de su sabor.Aunque es una receta adaptada, el resultado es sensacional y su sabor es muy parecido a la receta original.
Este plato es apto para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína lactea y alérgicos al huevo. Para los diabéticos y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica, recomendamos hacer la receta con arroz integral. El tiempo de cocción debe ser ampliado debido a que los granos de arroz integral son más duros y tardan más en cocinarse correctamente.

INGREDIENTES:

-350 gr. de arroz
-1 litro de caldo de ave o caldo de jamón ( 1 litro y medio en el caso de utilizar arroz integral)
-150 gr. de lomo ibérico (sin lactosa y sin azúcar)
-150 gr. de jamón ibérico ( sin lactosa y sin azúcar)
-50 gr. de queso curado de oveja (o cualquier otro queso sin lactosa)
-100 ml. de nata vegetal de arroz
-Un puñado de almendras troceadas (opcionales, o  piñones como en la receta original)
-1 cebolleta pequeña o media grande
-1 diente de ajo
-Medio vaso de vino blanco
-Aceite de oliva
-Sal ( en caso de que sea necesario)

PREPARACIÓN:

Para poder preparar el risotto, necesitamos utilizar un caldo para su elaboración. Nosotras hicimos un caldo de verduras y pollo para usarlo como fondo. Para resaltar el sabor podéis hacer un caldo con jamón. Es necesario que durante la elaboración del risotto,el caldo esté caliente.
Una vez que tengamos el caldo, lo reservamos para su posterior utilización. A continuación troceamos los ibéricos y los salteamos en una sarten para que suelten el exceso de grasa. Escurrimos y reservamos.
Ponemos una cacerola u olla con una base ancha en el fuego y sofreímos con un poco de aceite, la cebolleta y el ajo cortados de forma muy pequeñita.Cocinamos a fuego lento para que se pochen y no se quemen. Añadimos los ibéricos y saltemos durante un minuto aproximadamente. Adicionamos las almendras troceadas y el arroz .Sofreimos a fuego lento hasta que el arroz coja una tonalidad transparente. Usaremos aceite si es necesario en este proceso para facilitar que se cocine todo de modo homogéneo y no se pegue o queme.
Agregamos el vino hasta que éste se evapore y a continuación echamos dos cacitos del caldo. Removemos hasta que se evapore.Cuando esto ocurra, añadiremos otros dos cacitos y repetiremos esta acción hasta que el arroz esté practicamente cocinado.Es importante cocinarlo a fuego no excesivamente alto y no dejar de remover para evitar que se pegue. Cuando alcancemos este punto de cocción, le añadiremos el resto del caldo, la nata vegetal y el queso rallado.
Hemos optado por un queso curado de oveja para potenciar el sabor del risotto ya que estamos usando nata vegetal. Si alguien tiene intoleracia  al queso curado de oveja, puede sustituirlo por cualquier queso sin lactosa.
Dejamos cocinar a fuego lento sin dejar de remover hasta que absorba casi en la totalidad todo el caldo.Dejamos reposar fuera del fuego unos 5 minutos con la cacerola tapada y el Risotto estará listo.

A COMERRRRR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario