lunes, 8 de diciembre de 2014

GALLETAS NAVIDEÑAS




Hola a todos. Seguimos poniendo sabor a estas fechas. Y si hay algo divertido para hacer con los peques de casa, son una galletas navideñas.  Partimos de la elaboración de una masa neutra. A esa masa podemos añadirle tantos ingredientes como queramos (vainilla, jengibre, frutos secos, pasas, arándanos, zumos, chocolate, trocitos de chocolate…)
 Nosotras en esta ocasión,  para hacerle un guiño a las galletas típicas de la películas, nos hemos decantado por hacerlas de canela, jengibre y nueces.
Podéis jugar con los sabores tanto como os apetezca. Esta receta la vamos a compartir con una opción especial para los ALÉRGICOS AL HUEVO. No vamos a dejar a nadie sin galletas  ESTA RECETA ES APTA PARA TODOS!


INGREDIENTES PARA LA MASA NEUTRA: 
 
150 gr de harina ( nosotras hemos usado un panificable sin gluten. Os recomendamos si no podéis usar panificables, como en casos de Candidiasis crónica, que uséis harina de trigo sarraceno por ser más densa)
75 gr. de margarina vegetal

10 sobrecitos de Estevia marca Truvia
*1 yema de huevo 

(PARA ALERGICOS AL HUEVO, sustituid el huevo por medio vaso de leche , bebida vegetal o zumo si queréis darle un sabor en especial)
Una pizca de sal

PREPARACIÓN:
Mezclamos la harina con la sal. Hacemos un volcán y en medio añadimos la yema de huevo (o bien el medio vaso de leche, bebida o zumo en caso de alérgicos al huevo), la estevia y la margarina a punto de pomada. Mezclamos todo y añadimos el ingrediente o ingredientes extra. En este caso ha sido media cucharita de canela, media cucharadita de jengibre y nueces machacadas. Se hará una masa al principio imposible de manejar, pero luego se compactará. Si es necesario añadiremos más harina para rectificar la humedad y evitar que se pegue en las manos.
Estiramos la masa con un rodillo y cortamos con los moldes. Las colocamos en una bandeja de horno engrasada o con papel de horno. Las pincelamos con huevo solo los no alérgicos.

Podemos echarle cosas para encima para decorar, como trocitos de chocolate o trocitos de frutos secos , o bien no echales nada.Esa es una opción personal.
Las metemos  en el horno precalentado a 180º, a una altura media y con ambas resistencias encendidas unos 10-15 minutos. La cocción puede alargarse un poco dependiendo de cada horno.
Una vez frías podemos bañarlas en chocolate, glasearlas, etc..


A DISFRUTAR FAMILIA!

domingo, 7 de diciembre de 2014

MUFFINS DE CHOCOLATE, MANDARINA Y AVELLANAS



La Navidad se va acercando y en Sanas Alternativas no queremos que haya nadie que se quede sin disfrutar de sanos y deliciosos dulces navideños que tanto nos gustan en esta época. Y por ello, hoy os presentamos unos riquísimos muffins de chocolate que os van a encantar....y lo más importante, son aptos para muchas personas con intolerancias alimentarias.
Las personas en tratamiento de Candidiasis crónica solo pueden comer esta receta tras unos 8 meses de dieta o cambiar la harina por harina de arroz o de trigo sarraceno que son totalmente aptas. Quizás para esas harinas necesitemos un poco más de cantidad que iremos añadiendo poco a poco hasta lograr que la masa quede lo suficientemente espesa , parecida en consistencia a unas natillas.

INGREDIENTES

- 50 gr de margarina que podáis tomar ( mirad bien las etiquetas para comprobar que no llevan nada que os pueda perjudicar)
- 9 sobres de estevia marca Truvia
- 2 huevos 
- 150 gr de harina sin gluten. Nosotras hemos usado una de la marca Schär para hacer postres que se llama Mix Dolci .
- 2 cucharaditas de levadura química en polvo.
- 100 gr de chocolate sin azúcar añadido. Nosotras hemos optado por una tableta de la marca Clavijo que no lleva azúcar pero incorpora maltitol y nos ayuda a endulzar los muffins y a que el chocolate esté menos amargo.
- 2 cucharadas de agua
- 100 gr de avellanas molidas ( en caso de alergia, podéis cambiar las avellanas por cualquier fruto seco como las nueces o simplemente eliminarlos de la receta )
- el zumo de una mandarina


ELABORACIÓN

Calentamos el horno previamente a 180ºC y mientras se calienta vamos elaborando esta sencilla receta. Tamizaremos la harina previamente con la ayuda de un colador finito y lo reservaremos en un bol junto a las cucharaditas de levadura hasta que lo vayamos a necesitar. 

Aparte en un cazo, ponemos a fuego muy lento el agua, la estevia y la margarina y lo vamos removiendo despacio hasta que se disuelva todo bien. Cuando está todo mezclado, añadimos el chocolate en onzas y vamos removiendo muy despacio hasta que se derrita.Es importante no dejar de remover y comprobar el calor para que no se nos queme o tueste el chocolate ya que si ocurre esto, ese sabor tostado del chocolate quedará algo desagradable al paladar y le añadirá un toque amargo que no queremos. 
Una vez tenemos el chocolate derretido, lo vertemos en un bol grande y ahí vamos añadiendo los huevos pero de uno en uno. Echamos el primero y movemos y después el segundo y volvemos a remover la masa que se va formando. Después, ponemos el zumo de la mandarina y mezclamos.

Cuando tenemos los huevos ya bien integrados junto con el zumo vamos incorporando la mezcla de la harina y la levadura  poco a poco sin parar de mezclar. Si usamos una espátula de silicona para remover, la masa quedara más fina y sin grumos al final . Cuando ya hayamos terminado de añadir toda la harina y tengamos una pasta no muy densa, añadimos las avellanas picadas y lo removemos todo bien para finalizar.

Vertemos la mezcla en unos moldes para muffins o magdalenas previamente engrasados con un poco de aceite de girasol o mantequilla y los llenamos sólo hasta la mitad de su tamaño porque luego crecen bastante y se nos saldría la masa.

Horneamos en la rejilla del horno durante unos 15 minutos a 180º C. Para comprobar que están hechos, los pinchamos en el centro y si sale limpio es que ya están listos.

Los sacamos del horno y los espolvoreamos con más trocitos de avellanas y los dejamos enfriar en la rejilla del horno durante un rato.

Esperamos que os gusten. Son muy sencillos de hacer y os aseguramos que muy ricos y aparte de ser aptos para alérgicos e intolerantes, tienen muchas menos calorías que los convencionales y eso no viene mal en estas fechas de excesos !!!

lunes, 24 de noviembre de 2014

TARTA DE SANTIAGO



¡Buenos días, golosetes!.
Empezamos la semana con algo dulce. En este caso se trata de una receta que no lleva harina y cuyo ingrediente fundamental es la almendra. Se trata de la famosa Tarta de Santiago.
Es una tarta muy sencilla y rápida de hacer. Para ganarle intesidad de sabor os recomendamos que uséis una buena almendra, porque ese va a ser el sabor fundamental en esta delicia.
Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa, a la proteína lactea, celiacos, diabéticos y personas en tratamiento de Candidiasis Crónica en cualquiera de sus fases. NO APTA para alérgicos al huevo y alergicos a los frutos secos, en particular, a la almendra.

INGREDIENTES:

-250 gr. de almendra molida
-8 sobres de Stevia (*marca Truvia)
-4 huevos grandes
-La ralladura de una naranja
-Una cucharadita de canela
-Margarina vegetal
* especificamos en este caso la marca de la Stevia a utilizar porque la concentración del producto varía según el fabricante y puede modificar por completo el resultado.

ELABORACIÓN:

Mezclamos en un bol la almendra molida y la Stevia. A continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno  y vamos batiendo hasta conseguir una crema ligera. Añadimos la ralladura de naranja y la canela y volvemos a batir. En muchas de las recetas originales usan ralladura de limón en vez de usar la de naranja. Debido a que no estamos usando azúcar y el poder edulcorante de la Stevia es menor, nos hemos decantado por utilizar la ralladura de naranja para aportarle un toque más dulce.
Engrasamos un molde con la margarina vegetal, vertemos la mezcla y horneamos durante unos 30 minutos en el horno precalentado a unos 180º.

Para decorar, en la receta original utilizan azúcar glass. Nosotras hemos utilizado una  mezcla de almendra molida y Stevia. Dibujamos o imprimimos una cruz de Santiago. La colocamos en el centro de nuestra tarta y con la ayuda de un colador, espolvoreamos la mezcla de almendra y Stevia.

Como resultado, obtenemos una tarta muy sencilla y deliciosa.

¡Feliz Semana!

domingo, 23 de noviembre de 2014

PASTA DE MIJO Y ARROZ INTEGRAL CON PICADILLO DE VERDURA Y POLLO




Hoy pensando en qué comer, nos hemos decidido por una receta muy rica y muy sencilla de hacer . Pero antes de comenzar con nuestra receta, os queremos presentar una marca de pasta inglesa que nosotras compramos habitualmente y que elabora pasta de muchos sabores y que es ideal para los que no podemos tomar gluten pero no queremos limitar nuestro consumo a la consabida pasta de maíz para celiacos. En este caso hemos usado pasta de mijo y arroz integral que está riquísima pero las hay de muchos más sabores como trigo sarraceno, con jengibre,etc. Aquí os dejamos una foto de estos productos que se pueden comprar fácilmente en los supermercados Carrefour. Al tratarse de productos importados los nombres vienen en inglés por eso os ponemos aquí la traducción de los más sencillos de encontrar para que podáis comprarlos sin problemas: 
Millet and brown rice : Mijo y arroz integral 
Buckwheat : trigo sarraceno


Pumpking , ginger and brown rice: calabaza, jengibre y arroz integral




Para las personas en tratamiento de Candidiasis Crónica, la ideal es la de trigo sarraceno( buckwheat) ya que sabéis que es un pseudocereal que se puede consumir sin problemas.

INGREDIENTES ( para 3 personas) 

- 250 gr de pasta 
- media cebolleta grande
- un ajo
- una zanahoria grande o un par medianas
- un calabacín grande o un par medianos
- un tomate grande maduro
- medio vaso de vino blanco
- un par de filetes de pechuga de pollo
- una cucharadita de nuez moscada
- sal 
- pimienta negra molida
- media cucharadita de orégano
- 10 almendras
- una cucharada de aceite de oliva 


ELABORACIÓN

Para empezar, tenemos que picar muy pequeño o con la ayuda de una picadora el calabacín y después la zanahoria por separado. Ponemos a blanquear la zanahoria unos 4 minutos en agua hirviendo para que se ablande un poco.Tras ese tiempo, escurrimos y la reservamos.

A la vez, ponemos a cocer agua y cuando rompa a hervir añadimos los espaguetis y los cocemos durante unos 7-8 minutos. Hay que estar pendiente de que no se pasen de cocción porque son algo más finos que los de trigo y se rompen con facilidad una vez cocidos.

 En una sartén, ponemos a pochar la cebolleta picada y el ajo a trocitos y dejamos un rato hasta que se doren. A continuación, añadimos el calabacín y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento muy despacio. Cuando empiece a estar dorado añadimos la zanahoria picada y seguimos rehogando muy lentamente todo junto. En este momento ponemos la sal al gusto y un poco de pimienta negra.

En otra sartén marcamos un poco los filetes de pollo previamente salpimentados hasta que dejen de estar crudos y a continuación, los picamos con la ayuda de una picadora. Si no disponemos de una, podremos picarlos con un cuchillo grande . Cuando los tengamos picados, los añadimos a las verduras y lo rehogamos todo junto a las almendras que habremos picado también. Tras unos 5 minutos, añadimos el tomate rallado y sofreímos otro poco. Después añadimos la nuez moscada y el vino blanco y lo dejamos cocer durante 5 o 6 minutos más .

Para finalizar, incorporamos los espaguetis para que absorban bien el sabor del picadillo y los cocinamos un par de minutos removiendo con cuidado para que no se rompan. Se sirve bien calentito con un poco de orégano espolvoreado por encima. Quien lo desee y no tenga restricción para comer lácteos, puede añadir un poco de queso rallado por encima también.

Esperamos que os guste esta sencilla receta. ¡ Feliz domingo! 

domingo, 9 de noviembre de 2014

TEJAS DE ALMENDRA Y MANDARINA



Echando un ojo a las recetas que hemos compartido con vosotros, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los postres que hemos subido hasta ahora, tienen consistencia abizcochada. Y muy problablemente, los amantes de las galletas añoréis una textura crujiente.
Para todos vosotros va la receta de hoy.
Son una tejas muy rápidas y sencillas de hacer. Las tejas reciben su nombre por su forma curvada. Como podéis ver, las nuestras no son curvadas y es debido a la textura más rígida que proporciona la falta de gluten.
Con esta receta os saldrán aproximadamente unas 9 tejas.
La receta es apta para Intolerantes a la lactosa,Alérgicos a la proteína lactea, Celiacos, Diabéticos, pacientes en tratamiento de Candidiasis Crónica. NO APTA para alérgicos al huevo y a la almendra.

INGREDIENTES:

-50 gr. de almendra molida
-6 sobrecitos de Stevia
-10 gr. de margarina vegetal
-40 gr. de harina de arroz
-3 yemas de huevo
-La ralladura de una mandarina
-El zumo de media mandarina
-Almendra laminada
*La mandarina puede ser sustituida por naranja

ELABORACIÓN:

Mezclamos en un bol todos los ingredientes excepto la harina de arroz, la cual, debemos añadirla poco a poco  hasta obtener una crema.
Precalentamos el horno a 180º , ponemos un papel de horno en la bandeja del horno y con ayuda de una cuchara ponemos pequeñas cantidades y las repartimos formando tortitas finitas. Echamos por encima de cada tortita la almendra laminada.
Metemos la bandeja en el horno y las dejamos cocinar unos 5 minutos.

Una vez frías , preparaos para disfrutar.

domingo, 19 de octubre de 2014

MIJO A LA CUBANA



¡Feliz Domingo a todos! Ante todo, pedir disculpas por no haber actualizado el blog con nuevas recetas pero desgraciadamente el trabajo ha ocupado gran parte de nuestro tiempo estos dos últimos meses.
Hoy os traemos un plato muy sencillo y común en todas nuestras casas pero adaptado una vez más para las personas con intolerancias y también para todos aquellos a los que les guste probar nuevos sabores. Se trata de un delicioso mijo a la cubana, es decir, seguiremos la misma receta que para hacer arroz a la cubana pero usando mijo pelado.
El mijo tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo, tiene más hierro que el trigo, tiene calcio, fósforo, silicio y magnesio. También tiene gran cantidad de vitaminas del grupo B y A . Es muy nutritivo lo que lo hace ideal para niños y personas mayores, muy energético, no tiene gluten y refuerza el sistema nervioso por lo que es muy bueno para calmar el estrés.

INGREDIENTES ( 2 personas)

-          200 gr. de mijo pelado (=2 vasitos pequeños)
-          Salsa de tomate ( quienes tengan problemas para tomar salsas de tomate ya elaboradas o prefieran hacerla en casa, al final de la receta pondremos los ingredientes necesarios para hacerla natural)
-          Sal
-          Aceite de oliva
-          Agua ( el mijo requiere el doble de agua, así que usaremos 400 ml de agua para cocerlo o 4 vasos de agua)
-          Un plátano
-          Dos huevos
-          Una loncha de jamón serrano ( los pacientes con candidiasis crónica deben mirar bien el etiquetado de este producto para que no lleve azúcar añadido)

ELABORACIÓN

Cocemos el mijo en agua hirviendo con sal durante 15-20  min. Cuando esté blando, lo apartamos del fuego, colamos y lo refrescamos con agua fría.
En una sartén, calentamos una cucharadita de aceite de oliva y añadimos el jamón serrano en trocitos y lo rehogamos unos segundos. A continuación, ponemos el mijo y lo rehogamos todo junto un rato para que el mijo coja el sabor del jamón. La receta original del arroz a la cubana no lleva jamón pero nosotras hemos optado por rehogarlo con unos trozos para hacer que esté más sabroso ya que el mijo es un poco insípido. También se puede rehogar si queremos con unas láminas de ajo finas.
A continuación, añadimos un poco de salsa de tomate y lo dejamos unos minutos a fuego muy lento.
En otra sartén freímos el huevo y lo reservamos.
Para finalizar, partimos el plátano en láminas no muy finas y las doramos en una sartén con una gota de aceite de oliva.

Para servirlo, ponemos en un plato el mijo con tomate, el huevo frito y los trocitos de plátano frito. 


RECETA PARA HACER SALSA DE TOMATE 

INGREDIENTES
2 kg de tomate maduro tipo pera, o un bote de medio kilo de tomate ya triturado,1 cebolla grande, un ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, azúcar, o un sobre de estevia para quienes no puedan tomar azúcar,  orégano y albahaca .


Si hacemos la receta con los tomates tardaremos mas o menos una hora y media . Habrá que pelar los tomates, trocearlos y dejarlos cocinar en una sartén en la que previamente hemos pochado la cebolla y el ajo a trocitos durante al menos una hora. Nosotras para hacerlo más sencillo y práctico, siempre usamos un bote de medio kilo de tomate ya triturado .

Ponemos en una sartén aceite de oliva y pochamos la cebolla y un diente de ajo. Cuando están doraditos, añadimos el tomate,
 Agregamos la sal al gusto y una cucharadita de azúcar o un sobre de estevia en polvo.
Añadimos también un poco de orégano y de alhabaca y lo dejamos hacer muy lentamente durante unos 20 minutos.
Luego dejamos templar un poco y lo pasamos por la batidora y lista nuestra salsa de tomate.
 ¡ DELICIOSA!








viernes, 29 de agosto de 2014

TARTA SACHER



Cuando se padecen intolerancias y alergias, una de las cosas que más se añoran son las tartas.Tartas llenas de sabor y con aspecto muy similar a las que podemos encontrar en cualquier pasteleria.
Hoy con motivo del cumpleaños de Laura, vamos a compartir con vosotros uno de sus grandes antojos desde hace mucho tiempo: LA TARTA SACHER.
Es una tarta hecha base de bizcocho de chocolate, rellenado con mermelada de albaricoque (aunque nosotras hemos utilizado mermelada de melocotón por ser de temporada) y cobertura de chocolate.
Hemos seguido fielmente la receta original, modificando solo los ingredientes que son aptos para personas con intolerancias o alergias. Los no alérgicos, pueden elaborarla en su versión más clásica.
Esta receta es apta para Intolerantes a la láctosa, alérgicos a la proteína lactea,diabéticos, celiacos y personas en tratamiento de Candidiasis crónica. NO APTA para alérgicos al huevo y alérgicos a los frutos secos.

PARA EL BIZCOCHO:

-200 gr. de Eritritol (o edulcorante tolerado por cada intolerancia)
-175 gr. de margarina vegetal
-7 huevos
-175 gr de chocolate puro, sin azúcar ni lactosa
-50 gr. de almendra molida
-100 gr. de harina ( nosotras hemos usado preparado panificable para celiacos.Pero se  puede usar cualquier harina apta para cada tipo de intolerancia)
-Mermelada de melocotón ( elaborada con dos melocotones, 4 sobres de Stevia y dos hojas de gelatina) *ver receta anterior en el blog

PARA LA COBERTURA

-250 gr. de chocolate de cobertura o chocolate negro sin azúcar ni lactosa
-100 gr. de margarina vegetal
-100 gr. de nata de arroz

ELABORACIÓN

Mezclamos en un bol el azúcar con la margarina batiendo con un mezclador o batidora con varilla.Separamos las yemas de los huevos de las claras.Vamos adicionado las yemas de huevo una a una sin dejar de batir.
Fundimos el chocolate, lo dejamos atemperar un poco.Se lo añadimos a la mezcla anterior.
Por otro lado, mezclamos la almendra molida con la harina y lo vamos  añadiendo con movimientos envolventes.
Aparte, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos de nuevo con movimientos envolventes.
Engrasamos un molde de horno, echamos en la base un poco de harina (apta para cada caso)para impedir que se pegue. Rellenamos el molde y lo metemos al horno precalentado a 180º durante 10 minutos y a continuación bajamos la temperatura a 175º dejándolo hornear durante 30 minutos más.

Dejamos enfriar. Desmoldamos y partimos el bizcocho por la mitad.Separamos ambas partes. Rellenamos con la mermelada que hemos elaborado previamente y colocamos encima la otra mitad del bizcocho.

A continuación preparamos la cobertura de chocolate.
Fundimos el chocolate junto con la margarina.Removemos de forma constante y derretimos a fuego lento para que no se queme.Añadimos la crema o nata de arroz y volvemos a remover hasta que se mezcle totalmente. Vertemos el chocolate encima del bizcocho relleno y con la ayuda de una espatula o cuchillo largo repartimos el chocolate  de forma uniforme por la tarta ( TRUCO: para repartir bien el chocolate y que no nos rebose y manchemos todo, colocaremos el bizcocho una rejilla para que caigan hacia abajo  los restos de chocolate.)

Sin duda con esta tarta le daréis una alegría tremenda al cumpleañero.
¡FELICIDADES LAURA!




jueves, 14 de agosto de 2014

CREMA FRÍA DE AGUACATE Y ALMENDRAS



Hola a todos.
Seguimos apostando por recetas fresquitas que hagan el verano y el calor más llevadero. Hoy os proponemos una crema muy suave y agradable cuyo principal protagonista es el Aguacate.
Es un fruto muy rico en vitamina E. Ideal para cuidar nuestra piel especialmente ahora en verano ya que es un gran regenerador y muy beneficioso para retrasar el envejecimiento. A su vez, tiene un alto contenido en Omega 3, vitaminas A, B, C, D y K. También es muy recomendado para mujeres embarazadas por su elevado nivel de ácido fólico.
Esta receta es apta para  alérgicos a la proteína lactea, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo, diabéticos, celiacos y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica en cualquiera de sus fases.

INGREDIENTES:

-2 Aguacates
-2 vasos de bebida vegetal de almendras
-Sal
-Pimienta
-Aceite de oliva virgen extra
-El zumo de medio limón
-Almendras troceadas para decorar

*Opcional: Para darle un toque más fresco se le puede añadir un pepino.También se puede sustituir la bebida vegetal por un yogur apto para cada intolerancia.

ELABORACIÓN:

Mezclamos en un vaso batidor los aguacates, la bebida vegetal, la sal, el aceite y el limón. Recomendamos que la elaboración de la crema se haga con los ingredientes muy fríos.Finalmente emplatamos y decoramos con almendras troceadas, un poco de pimienta negra y un chorrito de aceite.

martes, 12 de agosto de 2014

PANNA COTTA DE COCO CON COULIS DE PIÑA



Buenas y calurosas tardes. Con estos calores lo que nos apetece a todos eS un cocktail bien fresquito. Pero, ¿y si transformamos el cocktail en un delicioso postre?
Para los amantes de la Piña Colada, hoy os traemos un postre ligero, muy rico y fresquito. La textura de un flan con sabor a coco y un coulis de piña muy refrescante.

 En la elaboración hemos utilizado un producto llamado IOTA.Es un gelificante que se extrae de algas rojas.Ayuda mucho en la elaboración de este tipo de platos ya que puede cocinarse tanto en frío como en caliente.Se utilizan cantidades muy pequeñas y los resultados son muy óptimos cuando se emplean ingredientes alternativos. Nosotras lo hemos adquirido en Hipercor Xanadú. (Marca Home Chef)
Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa , a la proteína láctea, alérgicos al huevo,celiacos, diabéticos y personas en tratamiento de candidiasis crónica omitiendo el coulis de piña, ya que esta fruta tiene un elevado nivel gluceico. Pero puede ser acompañado con alguna otra fruta permitida.

(Podéis hacer panna cottas con distintos sabores modificando las bebidas vegetales y las natas vegetales. Por ejemplo, podéis hacer una panna cotta de almendras usando bebida vegetal de almendras y nata vegetal de almendras.Los no intolerantes a la lactosa puede usar leche y nata.)


INGREDIENTES PARA 2 RACIONES

PANNA COTTA DE COCO:

-250 ml. de bebida vegetal de coco
-250 ml. de nata vegetal de coco
-2 cucharadas soperas de coco rallado
-2 sobres de Stevia
-4 gr. de Iota (también llamada Pro-pannacotta)

COULIS DE PIÑA

-Una lata pequeña de piña en su jugo o 4 rodajas de piña natural
-100ml. de agua
-2 sobres de Stevia



ELABORACIÓN

Empezamos preparando la Panna Cotta. Ponemos en un vaso batidor la nata vegetal de coco, la bebida vegetal de coco, la Stevia, el coco rallado y la Iota. Lo batimos todo. A continuación ponemos en un cazo al fuego y removemos hasta que comience a hervir. Una vez que esté hierviendo, retiramos del fuego. Dejamos atemperar unos 3 minutos y vertemos en moldes. Los ponemos a enfriar en el frigorífico hasta que esté totalmente cuajada. La textura debe ser la de una cuajada o un flan.

Mientras se enfría, preparamos el coulis de piña. Si usamos piña en su jugo, usamos solo las rodajas escurridas. Tanto si es natural como si es en su jugo, la troceamos y vertemos en un cazo. Añadimos el agua y la Stevia. Ponemos la fruta a hervir hasta que haya reducido todo el agua. Reservamos unos trocitos para decorar  y el resto lo trituramos y colamos . Debe quedar una cremita ligera. Si queremos darle más consistencia, añadimos un poco de la pulpa que nos haya quedado al colarlo.

Para emplatar, podemos volcar la Panna Cotta en un plato o bien la podéis servir como lo hemos hecho nosotras. Añadís encima el Coulis de piña y los trocitos que habéis reservado previamente.

A LA RICA PIÑA COLADA!!

lunes, 11 de agosto de 2014

RISOTTO DE IBÉRICOS



Hola a todos. Hoy os presentamos un plato que os hará quedar siempre bien por la contundencia de su sabor.Aunque es una receta adaptada, el resultado es sensacional y su sabor es muy parecido a la receta original.
Este plato es apto para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína lactea y alérgicos al huevo. Para los diabéticos y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica, recomendamos hacer la receta con arroz integral. El tiempo de cocción debe ser ampliado debido a que los granos de arroz integral son más duros y tardan más en cocinarse correctamente.

INGREDIENTES:

-350 gr. de arroz
-1 litro de caldo de ave o caldo de jamón ( 1 litro y medio en el caso de utilizar arroz integral)
-150 gr. de lomo ibérico (sin lactosa y sin azúcar)
-150 gr. de jamón ibérico ( sin lactosa y sin azúcar)
-50 gr. de queso curado de oveja (o cualquier otro queso sin lactosa)
-100 ml. de nata vegetal de arroz
-Un puñado de almendras troceadas (opcionales, o  piñones como en la receta original)
-1 cebolleta pequeña o media grande
-1 diente de ajo
-Medio vaso de vino blanco
-Aceite de oliva
-Sal ( en caso de que sea necesario)

PREPARACIÓN:

Para poder preparar el risotto, necesitamos utilizar un caldo para su elaboración. Nosotras hicimos un caldo de verduras y pollo para usarlo como fondo. Para resaltar el sabor podéis hacer un caldo con jamón. Es necesario que durante la elaboración del risotto,el caldo esté caliente.
Una vez que tengamos el caldo, lo reservamos para su posterior utilización. A continuación troceamos los ibéricos y los salteamos en una sarten para que suelten el exceso de grasa. Escurrimos y reservamos.
Ponemos una cacerola u olla con una base ancha en el fuego y sofreímos con un poco de aceite, la cebolleta y el ajo cortados de forma muy pequeñita.Cocinamos a fuego lento para que se pochen y no se quemen. Añadimos los ibéricos y saltemos durante un minuto aproximadamente. Adicionamos las almendras troceadas y el arroz .Sofreimos a fuego lento hasta que el arroz coja una tonalidad transparente. Usaremos aceite si es necesario en este proceso para facilitar que se cocine todo de modo homogéneo y no se pegue o queme.
Agregamos el vino hasta que éste se evapore y a continuación echamos dos cacitos del caldo. Removemos hasta que se evapore.Cuando esto ocurra, añadiremos otros dos cacitos y repetiremos esta acción hasta que el arroz esté practicamente cocinado.Es importante cocinarlo a fuego no excesivamente alto y no dejar de remover para evitar que se pegue. Cuando alcancemos este punto de cocción, le añadiremos el resto del caldo, la nata vegetal y el queso rallado.
Hemos optado por un queso curado de oveja para potenciar el sabor del risotto ya que estamos usando nata vegetal. Si alguien tiene intoleracia  al queso curado de oveja, puede sustituirlo por cualquier queso sin lactosa.
Dejamos cocinar a fuego lento sin dejar de remover hasta que absorba casi en la totalidad todo el caldo.Dejamos reposar fuera del fuego unos 5 minutos con la cacerola tapada y el Risotto estará listo.

A COMERRRRR!

domingo, 10 de agosto de 2014

CREMOSO DE PLÁTANO CON BIZCOCHO EXPRÉS



Buenos días a todos. Con la receta de hoy queremos daros una opción estupenda para aprovechar esos plátanos que ahora en verano se maduran tan rápido. Cuando veáis que los plátanos que habéis comprado están madurando demasiado deprisa podéis pelarlos y congelarlos para usarlos en una ocasión posterior como hemos hecho nosotras hoy.
Este postre consta de dos partes, un cremoso de plátano y un bizcocho exprés. Podéis cocinar ambas cosas de manera individualizada o bien unificarlos en un solo postre.
El cremoso de plátano es apto para celiacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteina del huevo o de la leche, y para personas en tratamiento de candidiasis crónica tras unos 8 o 9 meses de tratamiento ya que el plátano es una fruta con un alto nivel glucéico y por tanto, no apto en los primeros meses. Los diabéticos deben tomarlo con moderación por el mismo motivo que acabamos de detallar.
El bizcocho exprés es válido para celiacos, intolerantes a la lactosa, diabéticos, alérgicos a la proteina láctea y pacientes con candidiasis crónica en cualquiera de sus fases siempre y cuando se cambie un ingrediente que detallaremos a continuación. NO ES APTA PARA ALÉRGICOS AL HUEVO.

INGREDIENTES ( para 4 personas)

CREMOSO DE PLÁTANO:
- 1 kg de plátanos maduros congelados previamente
- 3 yogures pequeños de soja sin azúcar añadida o uno grande .
- un sobre de agar-agar (este producto se compra muy fácilmente en cualquier supermercado en la sección de repostería)

BIZCOCHO EXPRÉS
- dos huevos
- tres sobres de estevia en polvo
- 6 cucharadas de aceite de girasol
- 6 cucharadas de una bebida vegetal ( arroz, avena, almendras, soja, etc)
-5 o 6 onzas de chocolate negro sin azúcar añadido.
- ralladura de una naranja
- 4 cucharadas colmadas de harina especial para celiacos, o en su defecto, una harina que podáis tomar. Para pacientes con candidiasis recomedamos el uso de harina de trigo sarraceno o de arroz integral ya que estas harinas se pueden tomar desde el primer momento de tratamiento.

ELABORACIÓN

Empezamos con el  CREMOSO DE PLÁTANO.  Sacamos del congelador los plátanos previamente congelados en una bolsa de congelación y los dejamos atemperar hasta que puedan ser separados o partidos en trozos fácilmente. Los ponemos en un vaso batidor junto con los yogures y el agar- agar  y lo batimos bien hasta que quede una crema consistente. Introducimos la crema en un envase para su congelación y los dejamos en el congelador unas 2 horas para que quede la consistencia de un helado cremoso.

Para elaborar el BIZCOCHO EXPRÉS solo necesitamos 5 minutos. Es un bizocho ideal para el desayuno por su rápida elaboración y se puede hacer para una sola persona con la mitad de ingredientes.
Es muy importante poner la mezcla que tendremos en un recipiente alto pero que quepa en el microondas ya que se necesita que el bizcocho suba para que quede esponjoso.
Batimos los huevos bien y a continuación añadimos el aceite de girasol y unos segundos después la bebida vegetal junto con la estevia. Batimos todo bien e incorporamos la ralladura de naranja. Partimos las onzas de chocolate en trocitos con la ayuda de un cuchillo y los añadimos todo. Volvemos a batir unos segundos y por último, agregamos la harina. Removemos bien y lo metemos al microondas durante 2 minutos a 800 W. Si tenemos un microondas muy potente, bastará con solo minuto.
Sacamos el bizcocho del molde y lo ponemos en un plato a enfriar.

Para emplatar el postre cogemos unos vasos altos o unos cuencos. Troceamos el bizcocho y lo ponemos en la base. Añadimos unos frutos secos tipo nueves o avellanas para dar un toque crujiente, siempre de forma opcional para aquellas personas que no sean alérgicas .
Sacamos el cremoso de plátano del congelador y ponemos dos o tres bolas encima del bizcocho. Decoramos con plátano y unas hojas de hierbabuena o de menta para darle un toque fresco.

Esperamos leer vuestras impresiones... que lo disfrutéis!!!!


domingo, 3 de agosto de 2014

AJOBLANCO




Hola a todos y feliz domingo . Hoy traemos una receta muy sencilla de elaborar y muy refrescante ya que se toma muy fresquita e ideal para estos días de calor veraniegos.
Se trata de una versión del famoso ajoblanco malagueño pero adaptándo la receta a las necesidades de todos aquellos que tenemos alguna intolerancia alimenticia. Además, es una receta muy saludable ya que los ingredientes
principales, el ajo y las almendras, tienen múltiples beneficios para la salud. El ajo es uno de los antibióticos naturales más potentes que existen y nos ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre y a mejorar el sistema cardiovascular en general. Las almendras , por otro lado, son una de las mayores fuentes de calcio así que son muy necesarias para los intolerantes a la lactosa para así poder tener siempre unos buenos y saludables niveles de calcio en nuestro organismo.

INGREDIENTES

- 100 grs de almendras sin tostar
- 1 ó 2 dientes de ajo ( al gusto)
- 1 litro de agua muy fría
- 150 grs de pan blanco o con miga
* los celiacos pueden usar un pan apto para ellos, y los pacientes en tratamiento de candidiasis crónica pueden optar por hacer una torta con harina de trigo sarraceno si están en las primeras fases del tratamiento, o con harina blanca de maíz o de arroz. El sabor en este caso será un poco distinto al original pero también queda muy rico.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml de vinagre de Jerez
* se puede sustituir por un chorro de limón
o lima al gusto si no se puede tomar vinagre como en el caso de los pacientes con candidiasis crónica.
- una pizca de sal

ELABORACIÓN

La forma tradicional de preparar esta receta es ir majando lentamente los ingredientes en un mortero pero nosotras hemos optado por una elaboración más rápida que nos ayude a tener nuestra receta lista de forma sencilla y rápida en el caso de que dispongamos de poco tiempo.
Ponemos en remojo el pan si está duro durante unos minutos y cuando esté blando, escurrimos y los reservamos.
A continuación, si hemos comprado almendras con piel necesitamos quitársela previamente . Para ello, ponemos agua a hervir y cuando hierva , ponemos las almendras en un colador y echamos ese agua por encima varias veces para ablandar la piel y poder así retirarla más fácilmente. Nosotras hemos usado almendras sin tostar ya peladas que podemos encontrar en cualquier supermercado para hacerlo más sencillo.
Ponemos las almendras una vez peladas junto con el ajo, la mitad del agua y la sal en el vaso de la batidora y batimos bien hasta tener una sopa blanca. Despúes, añadimos el pan, dejamos que se moje bien y agregamos el aceite de oliva y el vinagre de jerez y volvemos a batir. Por último,vamos añadiendo despacio el resto del agua que nos ha sobrado antes hasta tener una pasta ligera parecida en espesor a la de un gazpacho.
Dejamos enfriar en la nevera un rato y lo tomamos bien fresquito.
Para decorar podemos usar unas tiras de jamón serrano o unas uvas que es la forma tradicional en la que se presenta esta rica receta .

* Para hacer la torta de trigo sarraceno, maíz o arroz, solo necesitamos unos 100 grs de una de esas harinas, una pizca de sal y medio vaso de agua caliente. Meclamos en un bol la harina con la sal y vamos agregando poco a poco el agua mientras vamos haciendo una masa. Cuando tengamos una masa moldeable, nos untamos las manos de harina y vamos moldeando esa masa con las manos hasta hacer una tortita. Ponemos la tortita en una sartén antiadherente sin nada de aceite y la tostamos unos minutos por cada lado. La dejaremos enfríar antes de incorporarla a la receta.

¡que aproveche!

sábado, 2 de agosto de 2014

LOMOS DE LUBINA A LA SAL CON MAYONESA DE MELOCOTÓN



Hola a todos.
Ya estamos de vuelta a la rutina y cargadas de ideas apetitosas que compartir con vosotros.
Hoy os proponemos una receta ligera y quizás un poco diferente. Hasta ahora no habíamos introducido ninguna receta de pescado. Hemos decidido decantarnos por la Lubina. Un pescado magro, de carne blanca muy jugosa y muy bajo en grasas. Debido  a su sabor suave, hemos querido potenciarlo con el intenso sabor del melocotón. Os invitamos a que lo probéis. Esta receta es apta para celiacos, intolerantes a la lactosa, a la proteína de la leche, diabéticos y personas en tratamiento de Candidiasis Crónica.

INGREDIENTES:

-Dos lomos de lubina
-Sal gorda
-1 huevo
-Aceite de girasol
-Sal
-Limón
-Un melocotón

ELABORACIÓN:

Es una receta muy muy sencilla. Sacamos la bandeja del horno. Colocamos sobre ella papel de alumnio. Pincelamos con un poquito de aceite y ponemos los lomos de lubina con la piel hacia arriba. En un bol echamos sal gorda y la humedecemos un poco. Cubrimos con la sal los dos lomos de lubina hasta que queden entrerrados. Los introducimos en el horno precalentado durante unos 10-12 minutos a unos 180-190 grados.

Por otro lado, cortamos el melocotón en dados. Podemos reservar unos trocitos para compañar posteriormente al plato. Los ponemos en un vaso batidor y los batimos hasta que quede una crema de melocotón. Reservamos y elaboramos una mayonesa.  Algunos nos habéis preguntado cómo hacer una mayonesa casera. Muy sencillo, ponemos en vaso de batidora un huevo, empezamos a batir y poco a poco vamos añadiendo el aceite de girasol sin dejar de batir hasta que empiece a ligar la salsa. Finalmente añadimos la sal y un chorrito de limón. En este caso para darle ese sabor intenso del melocotón, una vez que tengamos hecha nuestra mayonesa, le añadimos la crema de melocotón y removemos con una cuchara. La cantidad de crema de melocotón a añadir va en gustos. A mayor cantidad, más potencia de sabor.

Una vez cocinadas las lubinas, les quitamos la costra de sal, retiramos la piel y emplatamos con el melocotón y la mayonesa.

Esperamos que os guste esta receta. No dudéis en compartir vuestras impresiones con nosotras.

domingo, 13 de julio de 2014

HELADO DE COCO Y PLATANO




Saludos con sabor a mar. Desde la costa os presentamos una apuesta dulce, fresca y muy apetecible. Nada mejor que helado casero. Podéis elaborarlos con frutas, frutos secos, coco,vainilla o chocolate. En esta ocasión hemos optado por el plátano porque combina muy bien con el coco.
Esta receta es apta para celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica (elegid los ingredientes dependiendo de la fase de tratamiento y dieta en la que os encontréis)

INGREDIENTES:
-Crema vegetal para cocinar (en este caso Crema de leche de coco sin azúcar)
-Un plátano
-Tres sobres de Stevia
-Un sobre de agar agar de 2 gr.

PREPARACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en un vaso batidor y batimos.
Colocamos en un molde para congelar y metemos al congelador. Removemos cada hora para evitar que se cristalice.

AL RICO HELADO!


domingo, 29 de junio de 2014

HUMUS



La receta que os proponemos hoy es un riquísimo Humus o crema de garbanzos muy típica de los paises árabes. Es una receta muy sencilla e ideal para reuniones de amigos y familia.
Esta receta es válida para celiacos, personas con alergia a la proteína de la leche, del huevo, intolerantes a la lactosa, diabéticos y personas en tratamiento de candidiasis crónica. En este último caso, se recomienda tomar las tostas de trigo sarraceno como única opción.

INGREDIENTES

- 400 grs de garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de tahini blanco
- un ajo
- sal al gusto
- el zumo de una lima y su ralladura
- pimentón dulce
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- agua ( unas 4 cucharadas)

ELABORACIÓN

Ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos junto al tahini, el ajo, la sal, el zumo de la lima y el aceite de oliva y vamos batiendo despacio hasta que nos quede todo triturado. Iremos incorporando muy poco a poco el agua para que nos ayude a ligar la crema pero con precaución para que no nos quede muy líquida. La consistencia es como la de un Guacamole. Hay que batirlo todo muy bien para que la crema quede suave y fina.

Una vez que tenemos la crema, la ponemos en un bol o plato hondo, la decoramos con el pimentón dulce espolvoreado, un poco de ralladura de limón y echamos un chorrito de aceite de oliva y lista para tomar, así de sencillo!

Se puede acompañar con rebanadas de pan normal, pan de pita, pan para celiacos o tostas de pan que podamos consumir. Nosotras hemos usado unas tostas finas de castaña y arroz, y en otras ocasiones lo acompañamos con tostas finas de trigo sarraceno.

domingo, 15 de junio de 2014

SORBETE DE ALBARICOQUE



Ahora que viene el calor, nos apetece tomar cosas fresquitas. Los sorbetes además de ser muy refrescantes, nos sirven para utilizar esa fruta que se  está quedando demasiado madura o está a punto de pasarse. Son una forma sencilla y muy ligera de hidratarnos con muy poquitas calorías. En esta ocasión hemos utilizado albaricoques por ser  una fruta de plena temporada .Son  ricos en vitaminas A y C, minerales como el potasio, cálcio y magnesio. También destacan por su contenido en betacaroteno y taninos.Son aliados perfectos para calmar el estrés, regular la hipertensión, fortalecen los huesos, las uñas y el cabello , favorecer el tránsito intestinal y ayudan a eliminar líquidos.
Esta receta es apta para celiacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo, a la proteina de la leche, diabéticos y personas en tratamiento para la candidiasis crónica después de unos 10 meses mínmo de dieta estricta .También  puede sustituirse el albaricoque otra fruta permitida en todas sus fases como fresas, naranjas con pulpa y kiwis.

INGREDIENTES PARA 3 RACIONES:

-9 o 10 albaricoques maduros
-6 sobres de Stevia (Truvia)
-el zumo de media naranja
-2 o 3 bandejas de hielo.

ELABORACIÓN:

Hemos utilizado en esta ocasión una batidora americana o de vaso para poder picar el hielo. Si no tenemos ese electrodomestico podemos usar hielo picado o bien picarlo manualmente.
Introducimos en la batidora los albaricoques troceados y deshuesados con la Stevia y el zumo de media naranja. Batimos hasta que nos quede una crema. Añidimos poco a poco el hielo hasta que quede la consistencia de un sorbete. La cantidad de hielo utilizada dependerá de la obtención de la textura deseada.
Puede consumirse en el momento o bien introdurcirlo en la parte más fría del frigorífico o unos minutos al congelador.



miércoles, 11 de junio de 2014

VASITOS DE YOGUR



Después de unos días de parón volvemos con una propuesta formidable para desayunar o para merendar. Además de ser muy económicos, nos sirven para poder utilizar esos restos de frutos secos, ese yogur que está a punto de caducar o esas frutas que están a punto de pasarse. Es un postre apto para celiacos, alérgicos a la lactosa, la proteina de la leche, diabéticos, alérgicos al huevo y personas en tratamiento de candidiasis crónica.

INGREDIENTES:

-Copos de maíz sin azúcar o cereales aptos para vuestra dieta en particular
-Frutos secos ( nueces, avellanas, almendras...)
-Fruta ( en este caso hemos elegido cerezas por ser de temporada)
-Stevia
-1 yogur de soja sin azúcar grande o dos pequeños
-1 hoja de gelatina

ELABORACIÓN:

Troceamos la fruta y la ponemos en un cazo. Le añadimos la Stevia ( en este caso han sido 4 sobrecitos. La cantidad de Stevia dependerá del dulzor propio de la fruta elegida). Lo ponemos a cocinar a fuego lento hasta que quede la fruta cocinada, blanda y deshecha. Si os quedan los trozos muy grandes, podéis pasarlo por la batidora para que quede más finita la confitura.
Ponemos en agua fría la hoja de gelatina unos 3 o 4 minutos hasta que se ablande. Se la añadimos a la confitura y removemos hasta que se fusione por completo y dejamos atemperar.

Por otro lado ponemos en un mortero los cereales y los frutos secos. Los machamos para que queden trozitos pequeños. Los echamos en el fondo de los vasitos .

A continuación , si queremos corregir la acidez del yogur, podemos edulcorarlo con Stevia. Mezclamos en yogur y lo echamos encima de los cereales y los frutos secos. Y por último añadimos nuestra confitura por encima.
Lo ponemos a enfriar para que termine de cuajar la gelatina.

A DISFRUTAR!

domingo, 25 de mayo de 2014

BIZCOCHO DE ALGARROBO, CHOCOLATE Y NARANJA


Para los amantes del dulce y del chocolate os traemos un bizcocho fácil y muy jugoso. Es apto para personas celiacas, intolerantes a la láctosa, alérgicos a la proteína de la leche,diabéticos y personas en tratamiento de la candidiasis crónica tras unos 6 meses de dieta.

INGREDIENTES:
-3 huevos
-50 gr. de Endulnat o 30 gr. de Stevia en polvo
-1 yogur de soja sin azúcar
-medio vaso de aceite de girasol
-1 sobre de levadura química
-la ralladura de una naranja
-8 onzas de chocolate negro sin azúcar.( Puede contener Stevia o Maltitol)
-100 gr. de harina de trigo sarraceno
-50 gr. de harina de algarrobo


ELABORACIÓN:

Batimos los huevos. Una vez que hayan doblado su tamaño añadimos el edulcorante. Volvemos a batir. A continuación añadimos el yogur y el aceite.Volvemos a batir. Añadimos la ralladura de naranja, el sobre de levadura y las onzas de chocolate troceadas ( conviene romperlas antes para que quede a modo de pepitas de chocolate).
Vertemos la harina de algarrobo y de trigo sarraceno. Movemos con movimientos envolventes para que no pierda aire la masa.
Engrasamos un molde y lo rellenamos con la mezcla. Metemos al horno previamente precalenteado a unos 180 grados, en la parte media baja del horno con la resistencia solo de abajo durante unos 30-35 minutos. (Esto dependerá de la temperatura de nuestro horno). Pinchamos pasado este tiempo para saber si está completamente cocinado.


A DISFRUTAR!

domingo, 18 de mayo de 2014

MOUSSAKA



Os presentamos un plato muy completo.Sin duda uno de los platos estrella de la cocina griega.Su combinación de verduras y carne hace de la Mussaka un plato contudente, lleno de sabor. Muy recomendable para reuniones familiares o de amigos en las que,con este plato, quedaréis siempre bien. Su elaboración es algo complicada, pero merece la pena. Aunque en su elaboración tradicional incluye carne de cordero, nosotras hemos optado por carne mixta de ternera y cerdo para hacer su sabor más suave.
Es apto para diabéticos, intolerantes a la lactosa, celiacos, * alérgicos al huevo, alérgicos a la proteína láctea y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

-3 berenjenas grandes
-750gr. de carne picada mixta
-1 cebolla
-3 tomates medianos o 2 grandes
-1 vaso pequeño de vino blanco
-1 cucharada sopera de margarina de soja
-1 cucharada de canela
-1 cucharada de oregano
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva

PARA LA BECHAMEL:

-150 gr. de margarina de soja o aceite
-150 gr. de harina de trigo sarraceno
-500 ml. de bebida de soja
-Sal
-Pimienta
-Nuez moscada
-*Yema de huevo (totalmente opcional para darle más sabor y solo para pacientes sin intolerancia o alergia al huevo)


PREPARACIÓN:

Cortamos la berenjena en rodajas finas. Para que suelten todo el amargor, las colocamos en una bandeja, las sazonamos y las cubrimos con un trapo por encima. Las dejamos reposar durante unos 30 minutos.

Por otro lado, ponemos una sarten a calentar con un poco margarina. Cortamos la cebolla y la picamos de forma muy fina y la ponemos a pochar. Añadimos la carne salpimentada, subimos el fuego y la removemos hasta que cambie de color.Añadimos los tomates pelados y sin pepitas picados.Una vez todo sofrito, añadimos el vino, el orégano y la canela. Bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento durante aproximadamente unos 40 minutos.

Mientras freimos las berenjenas en otra sarten en aceite abundante. Las escurrimos y quitamos el exceso de aceite con papel de cocina y reservamos.

A continuación engrasamos una fuente para horno. Colocamos en el fondo una primera capa de berenjena. Sobre ella echamos el relleno de la carne. A continuación otra capa de berenjena y repetimos la misma operación hasta dejar arriba del todo una capa de berenjena.

PREPARAMOS LA BECHAMEL:

Ponemos en una cacerola a derretir la margarina,o bien ,a calentar el aceite.Añadimos la harina de trigo sarraceno y removemos de forma continuada hasta que se dore un poco a mezcla.Nunca debe quemarse. Dejamos atemperar un poco. Por otro lado calentamos la bebida de soja. Con este paso evitaremos que se generen grupos.La volcamos sobre la mezcla de la grasa y la harina y lo volvemos a poner al fuego. Debemos remover constantemente. Salpimentamos, le añadimos la nuez mozcada y seguimos removiendo hasta que espese.
*Para acentuar más el sabor, podemos añadirle una yema de huevo. Debemos remover constantemente para que no se cuaje y se fusione con la salsa. Este paso es opcional y solo deben hacerlo aquellos que no sean alergicos al huevo.

Vertemos la bechamel por encima del pastel de berenjenas y lo ponemos a gratinar al horno.

A DISFRUTAR! y como dirían los griegos OPAAAAA!

sábado, 17 de mayo de 2014

FALSO ARROZ CON LECHE



Para empezar bien el fin de semana, hoy os presentamos una receta rica y muy muy saludable: una versión del clásico arroz con leche pero sin leche ni arroz. ¿Cómo? pues muy sencillo. Hemos sustituido el arroz por mijo y la leche de vaca por una bebida de arroz. El mijo es un cereal de sabor muy agradable y muy interesante ya que tiene innumerables propiedades beneficiosas para nuestra salud. Tiene un alto contenido en carbohidratos complejos de muy lenta absorción que ,por lo tanto, no producen un aumento brusco de la glucosa en la sangre por lo que es ideal para diabéticos y  fantástico cuando necesitamos un aporte de energía extra. Además tiene muchas proteínas, muy bajo contenido en grasa, fibra y muchísimos minerales y vitaminas como el hierro, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B.

INGREDIENTES

- 200 gr de mijo pelado
- 1/2 litro de bebida de arroz
- un palo de canela y canela en polvo
- la piel de medio limón
- 5 sobres de estevia ( cada sobre tiene 1.5 gr)


ELABORACIÓN

Para dar un mejor sabor al mijo y ayudar a que cueza antes, ponemos en un cazo el mijo y lo tostamos ligeramente durante un par de minutos y reservamos.

Ponemos la bebida de arroz a calentar junto a la estevia, el palito de canela y la cáscara del limón. Lo dejamos a fuego lento, removiendo bien para que se diluya correctamente la estevia, hasta que rompa a hervir.
Cuando hierva la bebida de arroz, añadimos el mijo y dejamos cocer durante unos 40 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue. El tiempo de cocción dependerá de la potencia del fuego que usemos asi que, debemos ir probando hasta comprobar que está blandito. Si vemos que no está cocido aún pero queda poca leche, podemos añadir un poco más sin ningún problema y dejaríamos cocer otro poquito más. Cando lo esté, apartamos del fuego, lo ponemos en moldes, espolvoreamos canela en polvo por encima y lo dejamos enfriar en el frigorífico en los moldes tapados con film transparente al que le hayamos hecho unos agujeritos para que transpire bien .

Esperamos que os guste esta rica receta y que os aficionéis a este cereal tan beneficioso para la salud.



jueves, 15 de mayo de 2014

GELATINA DE FRESAS



Volvemos con un postre fresquito con un producto de temporada, una rica gelatina de fresas. Esta receta es apta para celiacos, diabéticos, personas con intolerancia a la lactosa, y personas en tratamiento de candidiasis crónica.

INGREDIENTES ( 2 personas)

- 2 gr de agar-agar
- el zumo de una naranja
- 4 cucharadas de eritritol, o si preferís, de estevia.
- 2 puñados de fresas troceadas

ELABORACIÓN

Batimos las fresas con la batidora, colamos el puré para eliminar las pepitas y reservamos.
 Ponemos a calentar el zumo de naranja con el edulcorante. Removemos hasta que se diluya. A continuación, añadimos el puré de fresas y mezclamos todo bien. Finalmente añadimos el agar-agar y removemos hasta que éste se disuelva por completo. En cuanto rompa a hervir, apartamos del fuego y servimos en unos moldes. Podemos decorarlo con trocitos de fresas si queremos.
Los dejamos enfriar en el frigorífico tapados con film transparente agujereado durante al menos una hora.
Servir frio.




domingo, 11 de mayo de 2014

CALABACINES RELLENOS CON BECHAMEL


Hoy venimos con una receta salada: calabacines rellenos.  Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa, celiacos, diabéticos y pacientes en tratamiento de candidiasis crónica.

INGREDIENTES

 ( para el relleno)
- 3- 4 calabacines medianos
- media cebolleta
- 1/4 kg de carne picada mixta de ternera y cerdo
- almendras picadas 
-  media cucharadita de canela 
- medio vaso de vino blanco 
- sal
- pimienta
- aceite de oliva

( Para la bechamel )
- 50 gr de margarina vegetal de soja o aceite
- 50 gr de harina de arroz ( o de cualquier otro tipo de harina)
- medio litro de bebida vegetal ( nosotras hemos utilizado bebida vegetal de soja)
- una pizca de nuez moscada
- sal 
- pimienta negra molida

ELABORACIÓN

 Lavamos los calabacines, les quitamos los extremos y los partimos en dos o tres trozos dependiendo del tamaño de los calabacines. A continuación, partimos cada trozo por la mitad.
Con la punta de un cuchillo hacemos unos cortes a modo de enrejado en la parte carnosa del calabacín. Los pincelamos con un poco de aceite de oliva y los metemos en el microondas unos 10 minutos a 800 w de potencia hasta que se ablande la carne pero la piel siga estando tersa para poder rellenarlos posteriormente.

Cuando estén blandos, vaciamos la carne de los calabacines con la ayuda de una cuchara y reservamos esa carne.
En una sartén calentamos el aceite de oliva y rehogamos la cebolleta muy picadita hasta que esté ligeramente dorada. Después, salpimentamos la carne picada y la añadimos a la sartén. Sofreimos la carne hasta que deje de estar cruda y añadimos la carne de los calabacines picada , las almendras molidas, media cucharadita de canela y agregamos el vino blanco. Cocinamos a fuego fuerte durante unos 3-4 minutos para que se evapore el alcohol. Después bajamos el fuego y lo cocinamos hasta que reduzca el vino.

A continuación cocinamos la salsa bechamel. En un cazo ponemos a calentar la margarina o el aceite y cuando esté caliente añadimos la harina. Movemos continuamente hasta que la harina se tueste un poquito. Comenzamos a añadir la bebida vegetal poco a poco sin dejar de remover e incorporamos la sal , la pimienta y la nuez moscada. Seguimos removiendo hasta que tengamos una salsa sin grumos, densa pero con movimiento. 

Añadimos 3 ó 4 cucharadas de esta bechamel a la carne y removemos bien. Después, vamos rellenando los calabacines con esa mezcla. Quien no tenga problemas con los lácteos puede añadirle un poco de queso rallado por encima y quien no pueda, puede añadirle unas almendras molidas.

Los metemos al horno a gratirnar a unos 200º durante unos 5 minutos. 

lunes, 5 de mayo de 2014

TARTA DE MANZANA


Como sabemos que cuando nos diagnostican una intolerancia alimentaria lo primero que echamos de menos son los postres y la repostería, aquí os dejamos otra receta de una tarta muy fácil de hacer y riquísima. Esta receta es válida para celiacos, diabéticos, personas con intolerancia a la lactosa o en tratamiento de la candidiasis crónica en cualquier fase ya que vamos a dar una opción para estas personas en cuanto a la harina a usar.

INGREDIENTES

- 3 huevos
- 1 kg de manzanas ( podemos usar la variedad que más nos guste. La más adecuada es la reineta pero también la hemos hecho con golden y sale muy rica)
- un vaso pequeño de Endulnat o cualquier edulcorante que podáis usar o bien azúcar para quien no tenga problemas con su ingesta.
- un vaso de leche de soja
- dos vasos pequeños de un preparado de harinas para celiacos. Nosotras usamos la marca Schar de Carrefour.
- una vaina de vainilla
- una cucharada de mantequilla o margarina vegetal .

* versión para la candidiasis crónica:
- 3 huevos
- 1 kg de manzanas ácidas tipo reineta mejor que otras opciones más dulces
- un vaso de Endulnat
- un vaso de leche de soja
- una vaina de vainilla
- una cucharada de margarina de soja
- dos vasos pequeños de harina de trigo sarraceno. Con esta harina el sabor será más fuerte pero si aromatizamos la mezcla con vainilla.... al final el resultado es una tarta rica y agradable de comer.

ELABORACIÓN

 Pelamos y picamos las manzanas (dejando una para la decoración) y las batimos con la batidora hasta tener una crema. A continuación, le añadimos la leche, y la margarina y volvemos a batir. Después incorporamos los huevos y el Endulnat y lo batimos de nuevo hasta tener una mezcla homogénea. Para finalizar añadimos las semillas de la vainilla ( para ello hacemos un corte finito a la vaina y con la punta de un cuchillo arrastramos las semillas) junto a la harina y batimos muy bien hasta que nos quede una cosistencia parecida a la de las tortitas, es decir, como un puré no demasiado espeso, sino con movimiento .

Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Para decorar, pelamos la manzana restante y tras quitarle el corazón, vamos haciendo gajos finitos y los colocamos en forma circular.
La metemos al horno a 200º unos 30-35 minutos, el tiempo dependerá de la potencia de nuestro horno.A partir de la media hora, pinchamos con una varilla y si nos sale limpia, es que ya está horneada.
La sacamos del horno y la dejamos enfriar.  Si queremos, para que tenga brillo, podemos usar un poco de agave, confitura de fruta, etc, que pondremos por encima con un pincel .

BON APPETIT !!!

sábado, 3 de mayo de 2014

TORTITAS DE ALGARROBA



Hoy queremos proponeros una idea estupenda para el desayuno o la merienda, unas ricas tortitas de harina de algarroba que es un estupendo sustituto del chocolate cuando éste no se puede tomar ya que tiene un sabor muy similar al cacao, sobre todo a su versión más pura.
 Es una harina que se obtiene del fruto de un árbol , el algarrobo, que se usa desde tiempos inmemorables como un excelente alimento natural lleno de vitaminas y minerales muy saludables. Es importante destacar
su menor aporte calórico en relación a la harina de trigo convencional.
Esta receta está especialmente recomendada para celiacos , puesto que esta harina no contiene gluten, para intolerantes a la lactosa y para pacientes en tratamiento de candidiasis crónica en cualquier fase.

INGREDIENTES

- un huevo
- 1/2 vaso de bebida vegetal ( hemos usado bebida de arroz pero se puede hacer con cualquier bebida vegetal que se desee o bien leche de vaca si no se es intolerante a la lactosa)
- 3 cucharadas soperas de harina de algarroba
- 3 cucharadas soperas de harina de trigo sarraceno
- 2 cucharadas soperas de Endulnat o Stevia ( se puede usar azúcar para personas que no tengan problemas con su ingesta o cualquier otro edulcorante )
- 1 cucharadita de levadura química
- aceite

ELABORACIÓN

 Batimos con la batidora el huevo junto al edulcorante. A continuación, se añade la bebida vegetal y se vuelve a batir. Por último, incorporamos las harinas junto a la levadura y se bate de nuevo hasta tener una crema .
Calentamos una sartén con unas gotas de aceite y cuando esté caliente, no humeante, echamos tres cucharadas de la mezcla y dejamos cocinar a fuego lento hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Damos la vuelta a la tortita y la dejamos cocinar por el otro lado.

Pueden comerse solas o acompañadas de alguna fruta. Nosotras hemos optado por acompañarlas con naranja puesto que esta fruta contrasta muy bien con el sabor achocolatado de las tortitas.

ESPERAMOS QUE LAS DISFRUTÉIS



miércoles, 30 de abril de 2014

MAGDALENAS DE MANZANA, CANELA Y NUECES


Como a nadie le amarga un dulce, hoy traemos otra receta riquísima para el desayuno o la merienda. Esta receta, con las variaciones que os indicaremos a continuación, es válida para celiacos, intolerantes a la lactosa, diabéticos y personas en tratamiento de candidiasis crónica.

INGREDIENTES ( para unas 12 -14 magdalenas)

- 200 gr de harina
* misma cantidad de cualquier preparado de harinas para celiacos. Nosotras hemos usado la marca Schar del Carrefour.
* misma cantidad pero de harina de trigo sarraceno si se sigue una dieta para la candidiasis crónica en cualquier fase de tratamiento.
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar, del edulcorante que prefiráis o de Endulnat( Eritritol) para la candidiasis crónica.
- una manzana
- 50 gr de nueces
- un yogur de soja  ( sin azúcar añadido para la candidiasis)
- 1/2 vaso pequeño de aceite de girasol
-  una cucharadita de canela en polvo
- un sobre de levadura química tipo Royal.
- la ralladura de media naranja

INGREDIENTES ( para la decoración)
- dos cucharadas soperas de margarina de soja o de cualquier otra si no tenéis problemas con los lácteos.
- una cucharadita de canela en polvo
- una cucharadita de Endulnat u otro edulcorante o azúcar que podáis comer.
- media manzana

PREPARACIÓN

En un bol batimos bien los tres huevos. Cuando estén bien batidos, añadimos el azúcar, nuestro edulcorante o el eritritol y batimos todo de nuevo. A continuación, echamos el yogur de soja y mezclamos todo bien. Después, ponemos el aceite de girasol y batimos todo hasta tener una mezcla de todos estos ingredientes.
Pelamos media manzana, la troceamos y junto a la canela en polvo y las nueces la añadimos a la mezcla anterior. Removemos bien. Para finalizar, incorporamos el sobre de levadura y la harina y batimos durante unos minutos hasta tener una masa no demasiado espesa.

Preparamos unos moldes para magdalenas y los engrasamos con un poco de aceite o margarina y vertemos pequeñas cantidades de la masa, teniendo precaución de no llenar los moldes más allá de la mitad porque se nos pueden rebosar al crecer la masa.

Metemos al horno , previamente calentado a 170º , durante unos 20 minutos ,en la parte media-baja a 180º.
Cuando estén hechas, las sacamos y las dejamos enfriar .

Mientras se enfrían, preparamos la decoración. Para ello, derretimos la margarina en una sartén a fuego lento para que no se nos queme . Cuando esté totalmente derretida, añadimos la cucharadita de canela y la de Endulnat, azúcar o edulcorante y removemos bien hasta que se diluya. Por último, incorporamos la media manzana que nos quedaba de antes troceada en pequeñas porciones y lo cocinamos un par de minutos para que se impregnen los trocitos de manzana bien del sabor. Cuando tengamos una textura parecida a la de un sirope, con ayuda de una cuchara, vertemos parte de ese sirope por encima de las magdalenas y ponemos encina trocitos de manzana. Para decorar, se puede añadir una nuez.



lunes, 28 de abril de 2014

BUÑUELOS RELLENOS DE CREMA PASTELERA



Hoy venimos con una receta golosa. Los dulces son esa asignatura pendiente y quizás lo que más se echa en falta cuando se diagnostica una intolerancia. Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa, celiacos y personas con candidiasis crónica en una fase de recuperación avanzada, después de unos 6 u 8 meses de dieta.

La masa de los buñuelos es neutra. Pueden ser rellenados con cremas dulces o saladas. En esta ocasión hemos optado por una crema pastelera. Para su elaboración hemos utilizado dos tipos diferentes de bebida vegetal para jugar un poco con los sabores. Y a su vez, hemos optado por otro edulcorante. Hemos utilizado Stevia. La Stevia a la hora de utilizarla en repostería, hay que tener presente la concentración de producto utilizada por los fabricantes. Algunos formatos incluyen Stevia pura en un porcentaje muy elevado y otras añaden otros componentes como el Eritritol. A mayor concentración de producto, más capacidad edulcorante. Por eso, debemos prestar atención a las cantidades utilizadas ya que usada en exceso puede dejar un cierto sabor amargo. En este caso, hemos optado por la marca TRUVIA.

 INGREDIENTES PARA LOS BUÑUELOS: 

-100 gr. de aceite de girasol (puede usarse margarina de soja) 
-1 vaso de bebida de soja (o cualquier otra bebida vegetal) 
-Una pizca de sal.
-100 gr. de harina de trigo sarraceno
-50 gr. de almidón de maíz (Maizena)
-3 gr. de levadura química (Royal)
-3 huevos pequeños o 2 medianos
-Aceite para freír.

 ELABORACIÓN: 

Si usamos margarina, la ponemos a derretir en un cazo. Si usamos aceite de girasol, lo ponemos a templar. Añadimos la bebida de soja y el toque de sal. Removemos y a continuación añadimos la mezcla de la harina, el almidón de maíz y la levadura. Ponemos al fuego a cocer sin dejar de remover constantemente hasta que se haga una bola .O bien ,que los restos se separen de los bordes del cazo y se aglutine todo en el medio creando una masa dura difícil de remover. Retiramos del fuego y dejamos templar. A continuación añadimos los huevos. Uno a uno. Al añadirlos, debemos remover hasta que quede totalmente fusionado con la masa. Solo a continuación añadiremos el siguiente. Debe quedar una masa lisa, sin grumos y densa. Colocamos la masa en una manga pastelera. Ponemos otro cazo al fuego con aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, nunca humeante, echamos las porciones. Según se vayan cocinando, se hincharán y duplicarán su tamaño. Una vez dorados, los colocamos sobre papel absorbente. 

INGREDIENTES DE LA CREMA PASTELERA: 

-2 vasos de bebida vegetal de arroz 
-4 sobres de Truvia (Stevia en polvo) 
-3 yemas de huevo
-50 gr. de Maizena
-Un palito de canela 
-Una vaina de vainilla

 ELABORACIÓN: 

Calentamos la bebida de arroz con los 4 sobres de Truvia, el palito de canela. Abrimos la vaina de vainilla con un corte superficial, la abrimos con los dedos y con la punta de un cuchillo lo deslizamos por la vaina para sacar las semillas. Echamos las semillas en el cazo y también el resto de la vaina para darle más sabor avainillado a la bebida de arroz. Lo dejamos calentar y lo retiramos cuando vaya a llegar a punto de ebullición. Por otra parte, batimos las yemas de huevo con la maizena. Quedará una crema.
Retiramos el palito de canela y la vaina de vainilla y añadimos la mezcla de las yemas y la Maizena a la bebida de arroz .Lo ponemos todo mezclado a fuego lento sin dejar de mover. Lo mantendremos en el fuego hasta conseguir la consistencia deseada. Debe quedar una crema con una consistencia semidensa. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. 

Una vez fría la crema pastelera, llenamos una manga pastelera. Hacemos una pequeña incisión en los buñuelos y los rellenamos .Podemos espolvorearlos con una mezcla de Truvia y canela para darles más sabor por fuera. 

 ¡A DISFRUTAR GOLOSOS!